FOTO: Autosport

El piloto de Aprilia en MotoGP, Andrea Iannone, recibió una suspensión de competencias de 18 meses por infringir las reglas de antidopaje, aunque se concluyó que no tomó esteroides a propósito.

El italiano dio positivo por un esteroide anabólico durante una prueba de rutina de drogas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) durante el Gran Premio malayo de noviembre pasado; su muestra de seguimiento dio el mismo resultado.

En el invierno, Iannone recibió una suspensión de parte de la Federación Internacional de Motociclismo, antes de que el caso se llevara a juicio. El motociclista presentó muestras de cabello, considerada una forma más precisa de pruebas, en un intento por demostrar su inocencia.

El integrante de Aprilia siempre alegó su inocencia, explicando que la ingestión del esteroide provino de alimentos contaminados.

En una audiencia disciplinaria se descubrió que Iannone ingirió carne contaminada, pero no podía ser absuelto por completo, por lo que cumplirá una prohibición de 18 meses, efectiva desde el 17 de diciembre de 2019 hasta el 16 de junio de 2021.

Asimismo, fue descalificado de las dos últimas rondas de la temporada 2019 del MotoGP en Malasia y Valencia, aunque conserva su 16º lugar en la clasificación general con 43 puntos, ya que no terminó ambas carreras.

Iannone apelará la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo; tiene 21 días para presentarla.

«El Sr. Andrea Iannone dio positivo para el metabolito de Drostanolona 2α-metil-5α-androstane-3α-ol-17-one, una sustancia prohibida por la AMA bajo el encabezado» S1. Agentes anabólicos, 1. Esteroides androgénicos anabólicos (AAS), a. AAS exógeno «del Código antidopaje de la FIM», se explica.

 

RIVOLA SIGUE RESPALDÁNDOLO

La decisión pone en duda la estadía de Iannone en Aprilia, ya que su Jefe Ejecutivo, Massimo Rivola, declaró a principios de año que una suspensión extensa probablemente provocaría la terminación de su asociación.

Sin embargo, la pandemia actual de coronavirus que obligó a suspender el arranque del campeonato de MotoGP podría jugar a favor de Iannone, en caso de que se asegure una audiencia de apelación de inmediato.

Además, Aprilia emitió un comunicado en el que Rivola calificó el veredicto de «absurdo».

«La sentencia nos deja desconcertados por el castigo impuesto a Andrea, pero también muy satisfecho con sus motivaciones», dijo. «Los jueces reconocieron la buena fe total e inconsciencia de Andrea al confirmar la tesis de la contaminación de los alimentos».

«Por esta razón, la pena impuesta no tiene ningún sentido. A la luz de las razones escritas por los jueces, Andrea debería haber sido absuelto, como siempre ha pasado con otros atletas contaminados».

«Pero esta imagen nos deja con muchas esperanzas para la apelación, que esperamos sea muy rápida. Queremos que Andrea monte su Aprilia RS-GP, estaremos a su lado hasta el final de esta historia y lo apoyaremos en su apelación».

Iannone se unió a Aprilia la temporada pasada tras dos años con Suzuki; su contrato finaliza este año.

Aunque su campaña fue difícil en gran medida, le dio a la marca un sexto lugar en el Gran Premio australiano, donde colocó a la RS-GP a la cabeza de una carrera por primera vez, aunque solo por pocas curvas.