FOTO: Yamaha MotoGP

Maverick Viñales ratificó de nueva cuenta que, a una sola vuelta, el modelo M1 de Yamaha es competitivo.

El español se quedó con la PP del GP katarí con el que se inaugurará el Mundial de MotoGP, teniendo a tres fábricas ocupar la fila frontal de salida. Tras elaborar 1m53.844s en su primera salida a pista, Viñales Ruiz mejoró en tres décimas su registro, el cual fue suficiente para vencer a Andrea Dovizioso por 198 milésimas.

VER: Resultados

Así, se anotó la ubicación principal de salida por séptima vez en su trayectoria; después de sumar cinco PPs en 2017, no volvió a arrancar en primer sitio hasta la final de Valencia del año pasado.

Detrás de Dovizioso concluyó Marc Márquez, quien se ayudó de la succión de Danilo Petrucci, aunque quedó a una milésima del piloto principal de Ducati; Jack Miller fue cuarto, pese a accidentarse en su último giro lanzado. El mejor debutante fue Fabio Quartararo, quien en la presentación de SRT Yamaha, calificó en quinto.

Cal Crutchlow, en su primer Gran Premio desde su lesión de tobillo derecho en Australia, lideró las acciones de la primera parte de la sesión, pero se conformó con la séptima plaza, seguido de Franco Morbidelli y Takaaki Nakagami. Las Suzuki de Alex Rins y Joan Mir, junto con la Aprilia de Aleix Espargaro, completaron el grupo de participantes en la Q2.

En contraste, el debut de Jorge Lorenzo con Honda en la categoría estelar tomó un camino infortunado, ya que tuvo dos accidentes a lo largo de este sábado. En prácticas, el español protagonizó una caída en la Curva 6, pero al expresar molestia física fue llevado al Centro Médico del circuito katarí.

Aunque salió ileso, tuvo un segundo derrape, esta vez en los minutos finales de la Q1 y no pudo volver a salir con su máquina de repuesto, terminando en el lugar 15. Valentino Rossi tampoco tuvo una sesión para recordar, al quedar a 0.106s de Nakagami, ocupante del último sitio de transferencia para avanzar a la Q2, por lo que arrancará en el 14º, detrás de Franco Morbidelli on the second of the Petronas machines.

En la parte trasera de la parrilla estarán Pol Espargaró, el mejor usuario de KTM, seguido de Miguel Oliveira (Tech3), Tito Rabat (quien regresa al Mundial) y Andrea Iannone.