FOTO: Racing Point F1 Team

El cambio del equipo Racing Point a Aston Martin para el Mundial 2021 de Fórmula Uno sigue vigente, pese a las advertencias de que su compañía matriz podría quedarse sin dinero dentro de un año.

Un consorcio liderado por Lawrence Stroll compró el 16.7% de las acciones de Aston Martin en enero, en un acuerdo en el que la empresa regresará a la F1 como equipo «de fábrica», al tiempo de terminar su patrocinio actual con Red Bull Racing.

El fabricante de autos de lujo se ha visto muy afectado por la pandemia de coronavirus, y tomó medidas para estabilizar su situación financiera ante las preocupaciones sobre la falta de capital, mediante un esquema descrito en marzo, cuando Stroll se unió.

«Teniendo en cuenta los ingresos del aumento de capital, la Compañía considera que el Grupo no tiene suficiente capital de trabajo para cumplir con sus requisitos durante los 12 meses posteriores a la publicación del Folleto original», indica un comunicado de la compañía emitido el lunes por la noche.

«Esto se debe al impacto mayor, desde que la Compañía publicó el Primer Folleto Complementario el 13 de marzo, del COVID-19 y la incertidumbre continua e incuantificable que éste ha creado y continúa creando».

En respuesta, después de una reunión de accionistas, se acordó que Aston usará 150 millones de libras en préstamos y otros instrumentos financieros disponibles, a lo largo de los 12 próximos meses.

«Esto proporciona la estabilidad necesaria para restablecer el negocio para su futuro a largo plazo», aseguró Stroll.

«Tenemos un plan claro para que esto suceda, incluyendo a Aston Martin entrando en un equipo de fábrica de F1 la temporada próxima, y espero con ansias trabajar con el equipo de administración para entregar este programa».

Lawrence Stroll (FOTO: Racing Point F1 Team)

Aston Martin tomó medidas sin precedentes debido al brote de coronavirus, y su situación no se ha visto favorecida por el colapso del precio de sus acciones en la bolsa, mismo que cayó de 19 a 1.50 libras por acción.

La compañía suspendió temporalmente toda la producción en sus instalaciones de Gaydon y St Athan, su personal ahora trabaja desde su casa o está siendo despedido.

Además, está utilizando toda la ayuda del gobierno y modificó sus costos operativos para cambiar los patrones de gasto, como el de mercadotecnia.

El impulso de Stroll, mediante su Consorcio Yew Tree, se produce entre las especulaciones que vinculan al jefe de Mercedes Motorsport, Toto Wolff, con la compañía, ya sea a través de una posición formal o una inversión privada.

El austriaco ha negado los reportes que afirmaban que renunciará a Mercedes para convertirse en Jefe Ejecutivo de Aston Martin para ayudar a Stroll, con quien tiene una relación muy buena.

Un comunicado que se envió este miércoles solo estipuló que Stroll será Presidente Ejecutivo de Aston Martin.