FOTO: Mark Thompson/Getty Images for Red Bull Content Pool

El director del programa de Honda en la Fórmula Uno, Masashi Yamamoto, asegura que es “muy importante” que el fabricante tenga un piloto como Max Verstappen como parte de su proyecto.

La victoria del holandés en el Gran Premio austriaco le dio a la marca japonesa su primera victoria desde que regresó a la categoría máxima en 2015, y ha aumentado las posibilidades de la compañía de permanecer en la categoría después del año próximo.

Yamamoto asegura que su conducción “grandiosa” es uno de los factores clave para que el equipo Red Bull Racing y Honda se haya anotado resultados tan impresionantes antes de las vacaciones de verano, que incluyen un triunfo adicional en Alemania y la PP en Hungría.

“Él es muy importante para nosotros”, dijo a Autosport. “Es muy importante tener un piloto como él. Primero, es muy bueno para conducir. Es muy bueno para comunicarse con los ingenieros. Es muy bueno para analizar los datos, y también su manejo”.

“Puede dar comentarios precisos en términos de chasis y motor, por lo que es excelente”.

El resultado está a la vista. Verstappen es tercero en el Mundial de pilotos y lo suficientemente cerca como para desafiar, incluso, a Valtteri Bottas por el segundo puesto durante la segunda mitad de la temporada. Hasta este punto, ha anotado 76 puntos más que en 2018, cuando ocupaba las unidades Renault.

Masashi Yamamoto con Christian Horner en Austria (FOTO: Mark Thompson/Getty Images for Red Bull Content Pool)

Su relación con el ex socio motriz de Red Bull se deterioró masivamente la temporada pasada, y se volvió cada vez más crítico sobre el programa de la casa francesa, pero desde que su equipo se cambió a Honda, Verstappen no ha sido crítico públicamente una vez.

Yamamoto cree que puede deberse a una primera impresión buena que Honda hizo cuando el holandés visitó su sede japonesa, como parte de una visita de Red Bull.

“Cuando Max llegó a la fábrica de Honda en Sakura en 2017, parecía que estaba muy impresionado por las instalaciones”, dijo Yamamoto.

“Así que disfrutaba mirar las instalaciones. Tal vez tiene la impresión de que puede hacer algo con Honda, tal vez tiene ese tipo de sentimiento positivo y eso está afectando su comportamiento”.

Cuando se le preguntó si creía que Verstappen había comprado completamente el proyecto Honda, Yamamoto agregó: “Sí. La otra cosa que es importante y una gran cosa sobre Max es que es amado por los medios y los fanáticos. Eso es muy importante para un piloto.

El éxito de Honda hasta el momento con Verstappen y Red Bull presenta al fabricante su mejor oportunidad de obtener un resultado notable en su carrera en casa en Japón.

McLaren y Toro Rosso disfrutaron de un apoyo local fuerte desde 2015 hasta el año pasado, cuando corrieron en Suzuka con el poder de Honda, pero el efecto añadido Red Bull-Verstappen debería impulsarlo aún más.

“Ya hemos preparado una tribuna de Red Bull/Toro Rosso Honda en Suzuka”, dijo Yamamoto. “Ya hemos vendido alrededor de 15,000 asientos”.