FOTO: Brian Lawdermilk/Getty Images for NASCAR Media)

Con su cuarta victoria del año, Denny Hamlin evitó que Matt DiBenedetto cambiara de manera radical el panorama rumbo a la postemporada de la Copa NASCAR.

El integrante de Joe Gibbs Racing superó, a 11 vueltas de la conclusión de la Bristol 500 de este sábado, al piloto de Leavine Family Racing, buscaba su primera victoria en la categoría.

Aunque inició en la PP y luchó contra Kyle Larson por el liderato, Hamlin perdió terreno en una de sus primeras detenciones en fosos, al arreglar los daños mínimos que dejó un incidente entre Jimmie Johnson y Austin Dillon. Además, cayó tan bajo como la 28º posición por un problema con un neumático que lo hizo ingresar bajo bandera verde, perdiendo hasta tres giros.

Pero la sucesión de encadenamientos y las vicisitudes de muchos rivales suyos le permitieron remontar a partir de la vuelta 187. Para la mitad del recorrido ya había recuperado sus dos giros perdido y, gracias a su velocidad, regresó a los planos estelares.

Su último rival fue DiBenedetto, quien heredó el liderato en la vuelta 397 cuando Erik Jones se metió a los fosos por daños y estableció una distancia de 1.5s; como la carrera ya no tuvo más banderas amarillas, el tránsito impidió que siguiera escapándose, por lo que Hamlin lo alcanzó mientras se completaba la distancia y, en la vuelta 489, hizo el rebase definitivo.

Pese a quedar segundo y liderar 93 giros, DiBenedetto se anotó su mejor resultado en la Copa, cuatro días después de que anunciará que perderá su asiento actual una vez que el campeonato termine. Brad Keselowski, Kyle Busch (quien calificó en 31º) y Chase Elliott completaron los cinco primeros lugares.

Además de Jones, quien cruzó la meta en 22º, hubo contendientes que sufrieron problemas. Martin Truex II y Joey Logano se repusieron de neumáticos reventados para ser 13º y 16º, mientras Johnson salvó la 19º plaza tras su incidente tempranero. Kevin Harvick abandonó por falla en su caja de velocidades.

Matt DiBenedetto (FOTO: Sean Gardner/Getty Images for NASCAR Media)

Todo esto abrió la puerta para que Daniel Suárez consiguiera la octava colocación; en una de las ocho banderas amarillas apareció antes del final de la Etapa 2, en la que casi choca con su coequipero Clint Bowyer, jugó con la estrategia para llegar segundo en este segmento y sumar nueve unidades adicionales.

Con ello, el mexicano volvió a ocupar el último boleto provisional para los playoffs con dos carreras restantes en la fase regular del campeonato, aventajando a Bowyer por siete puntos y a Johnson por 26. Si DiBenedetto hubiera ganado, y como una victoria asegura un pase automático a la lucha por el título, Suárez estaría fuera del corte, con déficit de 13 unidades ante Ryan Newman.

La Copa se tomará su último descanso del año la semana siguiente; el 25º compromiso del calendario será en Darlington, el 1 de septiembre.