Lewis Hamilton ganó, entre la polémica e incidentes, el Gran Premio de Arabia Saudita y empató con Max Verstappen con una fecha restante en el Mundial 2021 de F1.
El británico arrancó en la PP y dominó la primera parte de la jornada de este domingo, pero se vio en desventaja cuando un accidente de Mick Schumacher generó la primera de dos banderas rojas que aparecieron. Inicialmente se había enviado al Auto de Seguridad, por lo que tanto Hamilton como su coequipero Valtteri Bottas se metieron a fosos, algo que el piloto de Red Bull Racing no hizo.
La bandera roja le permitió a Verstappen cambiar llantas sin perder posición, lo que le dio el liderato en el relanzamiento siguiente, en la 14º vuelta, momento en el que ocurrió otra controversia: Hamilton era segundo, pero tuvo una salida mejor y se colocó a la par de su rival por el título al llegar a la Curva 1, ante lo cual Max cortó camino y mantuvo el primer lugar.
En el proceso, Esteban Ocon se ubicó entre ambos, justo antes de que apareciera otra bandera roja, producto de un contacto entre Sergio Pérez y Charles Leclerc que desencadenó un contacto entre George Russell y Nikita Mazepin.
Tras una serie inusual de negociaciones con la Dirección de Carrera, se ordenó a Verstappen arrancar en tercera plaza, detrás de Ocon y Hamilton, para el tercer inicio desde la parrilla, pero usando el neumático medio contra el compuesto duro de sus rivales, retomó la delantera en cuestión de pocas curvas.
A partir de entonces, y pese a la aparición de cuatro Autos de Seguridad Virtual por suciedad, Hamilton se dedicó a perseguir a Verstappen durante la segunda mitad del recorrido, con una diferencia que nunca fue mayor a 2 segundos.
Cuando quedaban 14 giros, Hamilton volvió a la carga e intentó pasar a Verstappen al final de la recta principal, sólo para que el holandés extendiera su frenada y, saliéndose del camino, defendiera su ubicación.
Cuando se le ordenó entregarle el primer puesto, ocurrió el momento más polémico de la temporada en la vuelta siguiente: Verstappen redujo la velocidad súbitamente y generó un contacto con Hamilton, quien no buscó hacer el rebase y acabó con el alerón delantero dañado.
Después de recibir otra vez la orden de dejarlo pasar, Verstappen obedeció y levantó la marcha en la misma zona, aunque segundos más tarde, con una maniobra inteligente, recuperó el sitio. Fue hasta este momento cuando se le impuso una penalización de cinco segundos por cortar camino en la vuelta 37.
Eventualmente, la degradación de neumáticos y una confusión sobre si había cumplido con la pena derivaron en que Hamilton le quitara el liderato a Verstappen a seis vueltas de la bandera a cuadros.
Con ello, Hamilton se quedó con su octava victoria del año y la 103º de su trayectoria. Él y Verstappen tienen 369.5 puntos rumbo a la final del Mundial, pero el holandés tiene la ventaja en el desempate por victorias. Es la primera vez desde 1974 que dos pilotos llegan con la misma cantidad de puntos a la última ronda del Campeonato.
Bottas, quien tras la primera bandera roja fue relegado a quinto, tardó en adelantar a Daniel Ricciardo, pero lo logró a 11 vueltas del final y después atacó a Ocon, a quien le quitó el tercer escalón del podio. Su resultado, sumado al abandono de Pérez, le aseguran el tercer sitio del Mundial de Pilotos.
El mexicano se había mantenido en quinta ubicación en la primera parte del recorrido, pero entró a fosos cuando pasó el accidente de Schumacher y cayó a octavo. Cuando intentó recuperar terreno, Leclerc lo tocó al negociar la Curva 3 y acabó en la pared.
Ocon y Ricciardo completaron las cinco primeras posiciones, delante de Pierre Gasly, Leclerc y Carlos Sainz II, quien remontó desde la 15º casilla. Antonio Giovinazzi y Lando Norris cerraron la zona de puntos.
Varias de las apariciones del Auto de Seguridad Virtual se debieron a suciedad producida por contactos: Yuki Tsunoda golpeó a Sebastian Vettel en el giro 22 mientras luchaban por el octavo sitio, dejando al japonés con el alerón delantero roto. Siete vueltas más adelante, el alemán se tocó con Kimi Raikkönen, dejando restos en la superficie.
El resultado extraoficial del @SaudiArabianGP.#f1 #SaudiArabianGP pic.twitter.com/seiiDE6gw4
— FASTmag (@Fastmagmx) December 5, 2021