FOTO: Wolfgang Wilhelm/Mercedes AMG F1 Team

Lewis Hamilton no tuvo rivales para ganar el Gran Premio de Abu Dabi y completar el Mundial 2019 de Fórmula Uno con once victorias.

El británico controló el evento de este domingo, al completar un primer turno de 25 vueltas con el neumático medio y cerrar con el compuesto duro, ya cuando había hecho una distancia suficiente sobre sus rivales.

De esta forma, además de igualar su marca personal de más triunfos en un año, Hamilton consiguió 17 podios por cuarta vez en las últimas cinco temporadas. Es también su 85º éxito en la categoría máxima, quedando a seis del récord histórico de Michael Schumacher.

Max Verstappen (Red Bull) fue el único en tratar de seguir el ritmo del hexacampeón, pero llegó con déficit de 16.7 segundos. Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio, luego de hacer dos ingresos a fosos, aunque hay una investigación pendiente por parte de la FIA, ya que podría haber incurrido en una violación relacionada con la cantidad de combustible registrada en su auto.

Esto le podría dar el último escalón del podio a Valtteri Bottas (Mercedes), quien con un motor nuevo remontó desde el final de la parrilla y batalló contra el monegasco en la conclusión, aunque solo le alcanzó para ser cuarto. Sebastian Vettel (Ferrari) se recuperó de una detención lenta en fosos para cruzar la meta en quinto, adelantando a Alexander Albon (Red Bull) en los últimos giros. 

Una estrategia ingeniosa le permitió a Sergio Pérez (Racing Point) cerrar el año sumando puntos y asegurando su estancia en las 10 primeras posiciones por sexto año consecutivo.

El mexicano perdió un poco de impulso en el comienzo, al involucrarse en un contacto entre su coequipero Lance Stroll y Pierre Gasly, lo que lo hizo caer al 11º sitio; sin embargo, esto no afectó su plan de trabajo, al completar 37 vueltas con el neumático medio y las 18 últimas con el compuesto duro.

Así, remontó de la 12º a la séptima colocación, rebasando a Daniel Ricciardo, Carlos Sainz II, Nico Hulkenberg y Lando Norris. A este último lo rebasó, de manera agónica, en la última vuelta.

Daniil Kvyat (Toro Rosso) también ejecutó una estrategia similar a Pérez, lo que le valió la novena plaza, adelante de Sainz, quien junto con Ricciardo, dejaron atrás a Hulkenberg en los momentos finales del evento.

Sainz aseguró el 6º puesto del rankeo general, derrotando por un punto a Gasly quien, a raíz del incidente con Stroll, tuvo que cambiar de alerón delantero, lo que lo condenó a terminar en 18º, solo por delante de Robert Kubica (Williams) y del canadiense de Racing Point, quien abandonó.