Cambiarse a uno de los equipos punteros significa que Sergio Pérez ya no puede confiar en estrategias alternas de uso de llantas, pero su nuevo equipo lo cree capaz de adaptarse. Por JONATHAN NOBLE

McLaren no espera que Sergio Pérez tenga problemas para adaptarse a las demandas de correr al frente de la parrilla, pese a que el mexicano admite que debe cambiar su estrategia.

Pérez comenzó su vida como piloto de McLaren con un vendaval de compromisos y entrevistas de prensa antes de pasar a cosas más serias como juntas con los ingenieros y tiempo de simulador en el cuartel de Woking. Y los altos mandos están altamente complacidos por lo que ven hasta ahora. La interacción inicial con el equipo apunta a que es un piloto joven dispuesto a aprender, pero también dispuesto a hacer saber sus opiniones.

El director deportivo de McLaren, Sam Michael, dijo a AUTOSPORT: “Checo pasó bastante tiempo en la semana aprendiendo cómo operamos nosotros, pero también preguntaba por qué hacíamos las cosas así. Algunas de las cosas que hacemos son obvias, pero hay otras cosas que McLaren ha hecho que para él no tenían sentido. Podría ser porque cometimos un error en el pasado o encontramos la manera de hacer algo mejor. La parte del ‘por qué’ en su análisis ha sido muy importante. Los pilotos inteligentes preguntan ‘¿por qué?’, y eso es lo que él ha estado haciendo. Me gusta su autoconfianza y el equilibrio que tiene ahí”.

UNA VIDA DISTINTA AL FRENTE DEL PELOTÓN

La reputación de Pérez como un joven prometedor se concretó con tres podios el año pasado, ayudados por posiciones bajas en la parrilla de salida, las cuales le dieron la oportunidad de beneficiarse al usar una estrategia alterna con sus llantas. Aunque demostró en Malasia, Canadá e Italia que posee la velocidad para correr contra los principales contendientes al título de manera pareja, fue especialmente beneficiado en Montreal y Monza al comenzar con las llantas correctas para las condiciones de la pista; ya que los 10 primeros en la parrilla se encontraron casados con las incorrectas porque las reglas exigen arrancar con las llantas usadas en la calificación.


Mientras que hacer tales apuestas con las llantas son obvias para un equipo de media tabla como Sauber, Pérez admitió que las expectativas en McLaren son muy diferentes: “La estrategia este año es distinta. En Sauber la estrategia era siempre tratar de maximizar el potencial de carrera y no tanto el de calificación. Aquí, el objetivo es obtener la PP y ganar la carrera”.

McLaren tiene fe en que la mentalidad que debe adoptar Pérez no será una transición muy difícil para el mexicano. “Ultimadamente en todos los equipos, ya sea que estés al frente de la parrilla o hasta atrás, peleas por ir lo más rápido posible,” dijo Michael. “Pero si estás peleando triunfos y el campeonato, eso afecta tu plan para el fin de semana, como el tipo de llantas y las condiciones del auto. Todo culmina en la calificación –donde esperamos estar en la Q3 con ambos pilotos cada vez– lo que dicta el uso de llantas en la Q1 y Q2, lo cual es distinto a lo que Checo estaba acostumbrado el año pasado”.

Cuando le preguntaron quién era responsable de manejar ese cambio, Michael respondió: “Es un problema del que se encargan los ingenieros. Podemos guiarlo para mostrarle qué tan rápido puede ser, porque sabremos de la información qué tan veloz será y qué debe hacer. Así que mientras sea suficientemente rápido sólo debe conducir a su máximo”.

RIVALIDAD CON BUTTON EN CAMINO

McLaren también considera algo bueno que Pérez muestre una actitud competitiva y deseo por ganarle a su coequipero Jenson Button. “Está luchando por probarse a sí mismo,” dijo Michael. “El hecho que tanto Jenson como Checo hablen de tratar de derrotarse uno al otro es sano. Hay un buen nivel de competitividad. Jenson está al tope de su juego y toma bastante ponerse frente al él. Será una buena pelea”.

PÉREZ EN EL PODIO

Cómo trajo a casa tres trofeos para Sauber en la temporada de 2012 el mexicano

MALASIA
De 9° a 2°
Pérez logró meter su auto a la Q3 en la calificación en seco, pero los cimientos de su carrera ocurrieron con un cambio temprano a neumáticos intermedios. Logró acosar al eventual ganador, Fernando Alonso, hasta el final, pero perdió la victoria por un pequeño despiste.

CANADÁ
De 15° a 3°
No logró tener el auto puesto a punto para la calificación, pero una estrategia alterna de llantas y un manejo agresivo lo ayudaron a llegar hasta el podio, sólo cinco segundos detrás del ganador Lewis Hamilton.

ITALIA
12° a 2°
Una decepcionante calificación eventualmente ayudó a Pérez a forzar otra estrategia alterna con sus neumáticos que mostró ser perfecta para Monza. Una corrida larga en llantas duras y un cierre explosivo con medias resultó ideal, mientras que otros punteros tuvieron que hacer lo opuesto.