Toyota GAZOO Racing tiene como objetivo inscribir un vehículo con motor propulsado por hidrógeno para las «24 Horas de Le Mans» de 2026.
El concepto de crear una categoría con autos con estas características ha estado en la mesa desde 2018 a través de MissionH24, una empresa conjunta entre el Automobile Club de l’Ouest (ACO) y GreenGT que realiza investigación y desarrollo en áreas como seguridad, rendimiento y reabastecimiento de combustible usando esta energía.
A finales de mayo se formalizó la creación de la categoría de hidrógeno para 2026; en ella podrían competir tanto vehículos con motor de hidrógeno, como eléctricos de celda de combustible basados en hidrogeno (FCEV).
Este viernes, el presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, reveló el prototipo de vehículo con motor de hidrógeno para competir dicha categoría, llamado «GR H2 Racing Concept», mismo que dará vueltas de exhibición este sábado, antes de la prueba de resistencia.
Es la primera marca participante en el WEC en comprometerse a un programa de este tipo.
«El objetivo es lograr la neutralidad de carbono en el deporte motor sin sacrificar nada en términos de rendimiento o emoción. Esperamos con ansias a nuestro nuevo auto GR H2, para competir en la nueva categoría Le Mans H2 en el futuro», declaró.
«El sonido, el torque, la dinámica, todo está ahí. No sólo estamos reimaginando un auto de competición, estamos haciendo un vehículo cero emisiones. ¡Brindemos por los próximos 100 años de banderas a cuadros!».
Toyota tiene un modelo Corolla con motor de hidrógeno en la Super Taikyu Series desde la tercera ronda de la temporada 2021. De hecho, inscribió a este vehículo en el IDEMITSU 1500 SUPER ENDURANCE 2022 en el Circuito Internacional de Chang, en Tailandia, en diciembre del año pasado.
La compañía ha perfeccionado sus tecnologías en circunstancias extremas del automovilismo y, junto con socios dentro y fuera de la industria, aceleró sus esfuerzos para producir, transportar y utilizar hidrógeno con miras a que la neutralidad de carbono sea una realidad.
Su intención inmediata es avanzar en sus esfuerzos para crear mejores autos de calle, que nazcan desde el automovilismo y que permitan alcanzar la reducción de emisiones de carbono y espera con ansias enfrentar el desafío de una nueva generación de carreras en las Le Mans.
Más detalles de su vehículo nuevo para competir en futuras ediciones de Le Mans se compartirán en tiempo posterior. Lo único que se sabe es que usará un motor de hidrógeno con un sistema híbrido y su carrocería será de 5.1 metros de largo por 2.050m de ancho.
«Este día es un hito en la historia de las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA: ¡el fabricante número uno en el mundo, acaba de presentar su proyecto con hidrógeno!», afirmó Pierre Fillon, presidente de ACO.
«Hace 100 años, ACO creó las 24 Horas de Le Mans, un verdadero laboratorio tecnológico para automóviles en pleno desarrollo. Hoy en día, la movilidad está experimentando una revolución, la de la transición energética, y las 24 Horas de Le Mans participan en la búsqueda de tecnologías sostenibles»
«Desde 2018, ACO, junto con MissionH24 y GreenGT, ha estado promoviendo el hidrógeno, energía segura y eficiente. Este día es un nuevo paso crucial para la creación de la categoría de Hidrógeno de las 24 Horas de Le Mans. Una vez más, el Campeonato Mundial de Resistencia, demuestra su compromiso con la movilidad sostenible, en línea con los principales actores de la industria automotriz».