FOTO: Mark Sutton/LAT Images for Pirelli Motorsport

Los organizadores del GP de Rusia están seguros de que el futuro de su evento de Fórmula 1 no está bajo amenaza, pese a la prohibición global que país recibió para celebrar eventos deportivos de primer nivel.

Este lunes, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) impuso a la nación una prohibición de cuatro años de participación en todas las competencias deportivas principales, por incumplimiento generalizado de las reglas antidopaje.

La sanción es aplicable a todo lo que AMA considera «una Organización de Eventos Importantes», como los Juegos Olímpicos de Verano 2020 e Invernales 2022, así como el Mundial de Futbol de 2022, entre otros.

La FIA, órgano rector del automovilismo, se incluye como tal en los documentos de la Agencia, por lo que los eventos organizados por la Federación parecen estar bajo esta jurisdicción.

«Rusia no puede acoger en el Período de cuatro años ni ofertar ni otorgarse, en el Período de cuatro años, el derecho de hospedar (ya sea durante o después del Período de cuatro años) ninguna edición de los Eventos Grandes», expresa una declaración de la Agencia.

Sin embargo, existe una exención para los eventos que ya se han acordado previamente, como el GP de Fórmula 1, y que puede no ser posible cancelar la competencia por cláusulas contractuales.

«Cuando el derecho a organizar un evento importante en el Período de Cuatro Años ya se ha otorgado a Rusia, el Signatario debe retirar ese derecho y reasignar el evento a otro país, a menos que sea legal o prácticamente imposible hacerlo», agregó AMA.

La compañía Rosgonki, que organiza el GP de Rusia, confía en que no hay circunstancias que haga que la carrera pueda cancelarse, ya que tiene un contrato firme.

Una postura que los organizadores le dieron a Autosport expresa: «El contrato para la ronda rusa del Campeonato Mundial de Fórmula 1 se firmó en 2010, mucho antes de que AMA investigara las circunstancias».

«Es válido hasta 2025, y la ronda rusa está incluida en el calendario deportivo internacional de la FIA para 2020».

«Si, después de una apelación, la expresión de AMA sobre la cancelación de un evento importante, siempre que sea legal y prácticamente posible, sigue siendo la misma y se refiere al Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, no hay posibilidad legal y técnica de retirarse y reasignar el Gran Premio de Fórmula 1 de Rusia a otro país.

«Confiamos en que el Gran Premio de Rusia se llevará a cabo en 2020 y años posteriores. Invitamos a todos a Sochi y la venta de entradas está en su apogeo».

Rusia tiene 21 días para apelar contra la prohibición y, si lo hace, el asunto irá a la Corte de Arbitraje Deportivo (CAS, por sus siglas).

Mientras tanto, los atletas rusos que demuestren que no estuvieron implicados en el incumplimiento de las normas de dopaje aún pueden competir en eventos de primer nivel, pero no podrán usar la bandera rusa.

FIA y la F1 han sido contactadas para obtener un comentario sobre las implicaciones de la prohibición de AMA, sin respuesta al momento.

El GP de Rusia de este año fue ganado por Lewis Hamilton.Además, la nación ganó la primera edición de los Juegos del Deporte Motor de la FIA.