Bottas resistió el ataque de Pérez por podio (FOTO: Mercedes AMG F1)
Bottas resistió el ataque de Pérez por podio (FOTO: Mercedes AMG F1)

A diferencia de la semana pasada, Valtteri Bottas aplaudió la labor estratégica de Mercedes para volver a un podio en la F1, en esta ocasión en el Gran Premio de Estiria, con lo justo, sobre Checo Pérez.

En la competencia de la semana pasada en Francia, el finlandés fue muy critico de las decisiones del equipo angloalemán, ya que el seguir en el plan de un solo ingreso a fosos le costó a Lewis Hamilton la victoria y benefició al mexicano para finalizar tercero, al superar a Bottas en los últimos giros.

«¡¿Por qué nadie me escucha cuando digo que va a ser a dos paradas?! Maldita sea», fue su expresión en la radiocomunicación en Paul Ricard.

Pero en la jornada de este domingo en Red Bull Ring, los estrategas de Mercedes reaccionaron de inmediato, luego de que la primera detención de Pérez duró 4.8s por una tardanza en el cambio del neumático trasero izquierdo.

Bottas destacó la capacidad de reacción, ya que él ingresó una vuelta después que el tapatío; un servicio de 2.6s le bastó para salir en tercera posición, aunque volvió a destacar debilidades en el manejo de los neumáticos y desventaja en la ubicación en pista.

APRENDIENDO DE F1: Significado de las banderas

«Como equipo hicimos un trabajo bueno para salir delante de él. Tuvieron una parada en fosos lenta, creo, y fuimos bastante reactivos, deteniéndonos en ese punto a pesar de que no estábamos planeando detenernos tan temprano», describió. «Entonces, eso estuvo bien. Al menos hemos sacado algunos puntos de ellos».

«Los Red Bull parecen dos décimas más rápido que nosotros en cada vuelta en este momento, que es bastante. Hoy logramos vencer a uno de ellos, lo cual fue bueno, pero necesitamos mejorar el auto para poder competir por la victoria. Tenemos que aceptar que están por delante en este momento y utilizarlo como motivación».

La tardanza fue algo que Christian Horner lamentó tras el Gran Premio, luego de un fin de semana en el que Max Verstappen logró la PP y dominó la carrera. Pérez, quien junto con Bottas tardaron diez vueltas para adelantar a Lando Norris, intentó por todas las formas reducir la brecha en el segundo turno de manejo.

Aunque hizo una segunda detención a 17 vueltas de terminar y erradicó un déficit de casi 21 segundos, el encontrarse con tránsito en esta parte final contribuyó a que se quedara a medio segundo de arrebatarle la tercera casilla a Bottas, quien no estaba completamente preocupado por el ataque final.

«De hecho, fue un tiempo bastante corto porque estuve bastante alejado de él hasta la última vuelta. Podía verlo en los espejos y al comenzar la última vuelta él estaba 1.5s (detrás), pero al final de la vuelta quedó como a medio segundo, así que sí», describió.

«Pero realmente no puedes adelantar aquí en el Sector 2 y el Sector 3. Una vez que salí del Sector 1 sin errores, con los neumáticos pobres que tenía, supe que debía conseguirlo».

Con ello, Bottas se anotó su cuarto podio del año y totaliza 74 puntos para mantenerse quinto en la general, ubicándose a 12 de Norris y a 22 de Pérez. La combinación de resultados deja a Red Bull con diferencia de 40 unidades ante Mercedes en el Mundial de Constructores.