Mazda repite en "6 Horas de Watkins Glen" (FOTO: IMSA)
Mazda repite en «6 Horas de Watkins Glen» (FOTO: IMSA)

El equipo Mazda logró su segunda victoria consecutiva en las «6 Horas de Watkins Glen» y abrió su cuenta de triunfos en IMSA-SCC en 2021.

A la tripleta que conforman Oliver Jarvis, Harry Tincknell y Jonathan Bomarito le bastó con liderar las 29 últimas vueltas de la jornada de este domingo, luego de que la estrategia jugara un papel fundamental en la definición del resultado.

La aparición del Auto de Seguridad a 50 minutos del final les dio la oportunidad de arriesgarse y meterse a los fosos, esperando a completar el recorrido sin volver a meterse. Para su fortuna, no sólo les salió la jugada, ya que el Mazda DPi RT24-P No. 55 superó al Acura ARX-05 de Olivier Pla cuando éste hizo su detención final, sino que lo mantuvo a distancia suficiente para el resto del recorrido.

Así, Tincknell, quien cerró la carrera, llegó 0.965s delante del francés, quien junto con Dane Cameron, lideraron 125 giros con el No. 60 de Meyer Shank Racing, pero se conformó con el segundo lugar. El cálculo fue tan exacto que, metros después de cruzar la meta, el prototipo de Mazda se quedó sin combustible.

«Ellos tenían sus números absolutamente acertados», comentó Tincknell respecto a sus ingenieros. «Para ser honesto, un auto de carreras perfecto es el que cruza la línea y luego se descompone. Hicieron un trabajo fantástico allí».

De esta forma, Mazda se agenció su segundo triunfo al hilo en el evento, luego del éxito que Jarvis, Tincknell y, curiosamente, Pla, obtuvieron en 2019. El año pasado no se visitó Watkins Glen por la pandemia de COVID-19.

Además, redujeron su desventaja a 31 puntos ante Ricky Taylor y Filipe Albuquerque, quienes completaron el podio con el Acura No. 10 de Wayne Taylor Racing, en compañía de Alexander Rossi.

VER: Resultados

En esa última vuelta, un incidente entre los Cadillac No. 01 de Chip Ganassi y No. 48 de Action Express relegó a Kevin Magnussen y a Renger Van der Zande a sextos y penúltimos en los DPi, pese a tener opción de podio antes de la bandera amarilla encadenada. Kamui Kobayashi, quien generó el contacto, fue sancionado.

Corvette también vivió su drama particular en la clase GTLM, aunque salió victorioso con Antonio García y Jordan Taylor. El tránsito de otros vehículos y el ataque final de John Edwards en el BMW No. 24 desde el último reinicio no fueron impedimento para que el español los derrotara por 0.845s.

Así, la marca logró su primer triunfo en Watkins Glen desde 2014 y el No. 116 en su historia, además de que García y Taylor, quienes sólo estuvieron al frente en 47 de los 187 giros, continúan al frente en la puntuación. Sus coequiperos del No. 4, Nick Tandy y  Tommy Milner, dominaron el evento pero una falla mecánica les impidió luchar en la hora final.

Edwards y Jesse Krohn fueron segundos, delante de sus coequiperos del No. 25 de Rahal Letterman Lanigan, Connor De Phillippi, Philipp Eng y Bruno Spengler.

En el resto de las divisiones, Tristan Nunez, Thomas Merrill y Steven Thomas se adueñaron de la LMP2 con el ORECA No. 11 de WIN Autosport, liderando 128 de los 196n giros y superando al No. 52 de PR1 Mathiasen Motorsports por 1.139s.

En LMP3, Felipe Fraga contuvo los embates del Ligier No. 54 de CORE autosport para ganar con el No. 74 de Riley Motorsports, a lado de Scott Andrews y Gar Robinson, con margen de 1.635s. Ellos también encabezaron su grupo durante la mayor parte del recorrido (87 de 186 vueltas).

Finalmente, Turner Motorsports, con el BMW No. 96, se quedaron con los honores en GTD, luego de que se detuviera poco antes de la bandera amarilla encadenara, lo que les facilitó la vida para tomar el liderato cuando sus rivales directos hicieron lo propio.

Bill Auberlen, Robby Foley y Aidan Read, punteros por 42 giros, contuvieron al Lamborghini No. 48 de Paul Miller Racing y al Aston Martin No. 23 de Heart of Racing. Auberlen extendió su récord de victorias en IMSA a 64.