Por: Miguel Hernández
En una accidentada jornada, el circuito Sachsenring vio la actividad de las pruebas libres 1 y 2 del serial MotoGP, octava parada de la temporada 2013.
El actual campeón, el español Jorge Lorenzo, del equipo Yamaha Factory Racing, se impuso en la primera sesión, donde los tiempos y las posiciones variaban mientras más rodaban los pilotos en el circuito alemán, Lorenzo marcó su mejor vuelta en un tiempo de 1:22.047, en ese momento demostraba que su intención era la de ir con todo desde el principio, pues se especulaba mucho sobre cual seria su desempeño después de la lesión que sufrió en Assen.
El segundo puesto, con un registro de 1:22.221, fue para el actual líder del serial Dani Pedrosa, del Repsol Honda Team, quien habitualmente se reserva en las pruebas libres, pero que empieza a demostrar porque es el indiscutible ganador en Sachsenring.
La diferencia entre los primeros seis pilotos fue de menos de medio segundo, con Valentino Rossi, el ganador de Aseen, en la tercera posición, el coequipero de Lorenzo detuvo el cronómetro en 1:22.241, seguido de Marc Marquez, Stefan Bradl y Cal Crutchlow.
La sesión se vio plagada de incidentes, pues los coequiperos, del Ducati Team, Andrea Dovizioso primero, y Nicky Hayden después, patinaron por la pista; Andrea Ianone, del equipo Energy T.I. Pramac Racing, vio como su motocicleta terminaba en dos partes y Cal Crutchlow visitaba la grava en el minuto final de la prueba. Afortunadamente ninguno de los accidentes fue de gravedad para los pilotos.
Más tarde se corrió la práctica libre 2, donde Jorge Lorenzo sufrió una caída a poco más de diez minutos de iniciada la sesión, la competencia se detuvo brevemente mientras las asistencias trasladaban a Lorenzo al centro médico. Las pruebas iniciales muestran daños en la placa de titanio que le colocaron en la clavícula izquierda después de Assen, por lo que su participación está en duda.
Pocos minutos después de reiniciada la competencia, fue el turno para el inglés Cal Crutchlow, quien caía por segunda vez en el día, fue trasladado a la clínica móvil para revisarlo por posibles lesiones en el brazo izquierdo, lo que terminó en raspones y quemaduras que afortunadamente no comprometen su participación.
El primer puesto de la prueba fue para el piloto de casa Stefan Bradl, del equipo LCR Honda MotoGP, con el mejor registro del día, deteniendo el cronómetro en 1:22.030, seguido de los coequiperos Dani Pedrosa, en segundo lugar, con un tiempo de 1:22.239 y Marc Marques, en tercero, con 1:22.251.
Una vez más, la diferencia entre los primeros seis pilotos apenas superó el medio segundo, ocupando el cuarto sitio el registro que obtuvo Lorenzo en su tercera y última vuelta de la práctica, con 1:22.252, seguido de Valentino Rossi y Nicky Hayden.
Las actividad regresa el día de mañana con un sábado lleno de acción, pues tendremos las prácticas libres 3 y 4, seguidas de las sesiones de calificación 1 y 2, con estos antecedentes, no podemos perder un solo segundo de esta trepidante competencia.