La FIA ha simulado el dramático choque de Fernando Alonso en el Gran Premio de Australia de 2016 con la aureola instalada, como parte de su análisis del dispositivo de protección de la cabina.
En la segunda mitad del año pasado se realizaron extensas pruebas de la aureola, tanto en pista como fuera de pista, con todos los pilotos de F1 probando el dispositivo y dando sus comentarios a la FIA.
El órgano rector ha dicho que se introducirá algún tipo de protección en la cabina de mando en 2018, con el halo siendo la opción preferida sobre el parabrisas de Red Bull.
Alonso se alejó ileso de su accidente en Melbourne, en el que su coche aterrizó boca abajo después de rodar a alta velocidad a través de la trampa de grava en la curva 3, después de un choque con Esteban Gutiérrez.
El director de carrera y director de seguridad de la FIA, Laurent Mekies, dijo que el accidente de Alonso fue analizado como parte del programa de investigación de la FIA, y los pilotos tendrán la oportunidad de probar la extracción en circunstancias similares.
«Observamos específicamente ese accidente cuando hicimos el estudio de la aureola. Hemos visto cómo el coche aterrizó, pero la pregunta principal era qué sucede si el individuo necesita salir. La respuesta está en dos partes: la primera parte es que los procedimientos estándar son que los oficiales de pista ponen el coche en sus ruedas. Aceptamos que el piloto que se sienta bien nunca lo esperará y tratará de salir. No es una gran idea si consideras al coche con el sistema eléctrico en él y preferiríamos que él esperara, pero entendemos».
«Pusimos un chasis al revés con un halo, y a Andy Mellor (consultor del Instituto Global para la Seguridad en el Deporte Motor) como el peor de los casos y le pedimos que salga exactamente en la posición de Fernando e increíblemente lo hizo. En ese caso sentimos que el halo realmente crea un espacio de respiración para el piloto».
«Cuando le mostramos eso a los pilotos, no estaban impresionados con la velocidad de Andy para salir del coche, pero en realidad pidieron probarlo antes de que el halo se introduzca, así que un día recibirán ese entrenamiento».
Mientras que el proyecto de la aureola se ha completado, Mekies dijo que cuestión de los jefes de la F1 si el dispositivo se implementa o si se sigue una ruta alternativa.