FIA inicia campaña contra amenazas de muerte en línea  (FOTO: Antonin Vincent/DPPI)
FIA inicia campaña contra amenazas de muerte en línea (FOTO: Antonin Vincent/DPPI)

FIA inició una campaña para detener las amenazas de muerte y todo tipo de abuso en línea, dirigidas a miembros del automovilismo, en especial de F1.

El último año ha sido complicado para la categoría en este sentido, ante eventos polémicos que desataron campañas de odio de parte de un sector de aficionados, e inclusive miembros de prensa.

Tras la final de Abu Dabi de 2021, Nicholas Latifi reveló haber recibido amenazas de muerte, así como Michael Masi, el director de carrera en aquel momento. Christian Horner también indicó que, derivado del caso polémico del límite de costos que Red Bull Racing infringió, tanto él como miembros de la escuadra están enfrentando campañas de odio.

Uno de los episodios más recientes ocurrió en Austin, donde la comisaria Silvia Bellot fue objeto de estos ataques, ante la sanción que Fernando Alonso recibió tras una protesta de Haas; la decisión se revirtió días después, pero para ese entonces, hasta el mismo español pidió detener la campaña en contra de su compatriota.

Este martes, el presidente de la Federación, Mohammed Ben Sulayem, advirtió que tomará acciones para erradicar este comportamiento negativo.

«Es totalmente inaceptable que nuestros voluntarios, oficiales y empleados sean objeto de este abuso extremo. No tiene cabida en nuestro deporte. Tiene un efecto devastador en nuestra salud mental y la de nuestros seres queridos», explicó en un mensaje.

«Siempre defenderé a mi personal y voluntarios. Y déjenme ser claro: sin estas personas no habría carreras. Tenemos que preguntarnos, ¿quién querría convertirse en un official superior alto en este entorno? La realidad es obvia: si esto continúa, destruirá nuestro deporte».

«Como árbitro y como presidente, por supuesto esperan que la gente no esté de acuerdo con las decisiones que se toman. Pero deben esperar que esas opiniones y comentarios sean respetuosos. Esto es cada vez más raro. Sólo a través de un enfoque colaborativo lograremos una medida de éxito en la lucha contra este flagelo en nuestro deporte».

Entre las acciones que Sulayem hará están el diálogo con directivos de plataformas de redes sociales para que desempeñen su papel y el trabajo con gobiernos y otros organismos rectores del deporte para hacer compromisos sólidos para acciones conjuntas.

También encargará una investigación, a través de la Universidad FIA, sobre el odio digital y los comentarios tóxicos específicos del deporte, a fin de tener una plataforma para el intercambio de conocimientos, educación y prevención.

FIA se asociará con Arwen.ai, plataforma de inteligencia artificial, para utilizar su software y detectar contenido abusivo en sus propios canales.

En los próximos meses se lanzará una campaña concertada con sus 244 organizaciones automovilísticas, a través de la iniciativa «Drive It Out». Más detalles se revelarán en el Gran Premio de Abu Dabi.

«Las pasiones son altas en el deporte, pero el acoso en línea, el abuso y el discurso de odio no deben tolerarse», aseveró Sulayem.

«Todos en nuestro deporte, desde los medios de comunicación, equipos, pilotos y fanáticos, tienen un papel que desempeñar. No podemos ignorar esto. Insto a todo el ecosistema del automovilismo a tomar una posición».

«Debemos llamarlo. Tiene que parar».