WRC 2022: La temporada se cierra en Japón (FOTO: Toyota Gazoo Racing)
WRC 2022: La temporada se cierra en Japón (FOTO: Toyota Gazoo Racing)

El WRC concluye su temporada 2022 con su regreso a Japón por vez primera desde 2010.

La categoría realizará la 12º y última ronda del calendario en una sede que se intentó visitar en los dos últimos años, pero que la pandemia de COVID-19 lo impidió.

Pocas cosas están en juego, aunque no dejan de ser significativas: detrás del campeón Kalle Rovanperä, el segundo lugar general se definirá, ya que Ött Tänak supera por 21 puntos a Thierry Neuville. Será un fin de semana emotivo para el estonio, ya que deja a Hyundai y quizá sea el final de su carrera de tiempo completo en WRC.

Elfyn Evans ya no puede mejorar su cuarta plaza general, aunque sólo aventaja por 17 unidades a Takamoto Katsuta, quien compite como local por primera ocasión.

En cierta forma se puede decir que Sébastien Ogier es el ganador defensor del evento, debido a que lo hizo hace doce años, pero se realizó en caminos de tierra: en esta ocasión, será sobre asfalto.

Junto con los cuatro Yaris (Rovanperä, Evans, Ogier y Katsuta) y los tres i20 (Tänak, Neuville y Dani Sordo) habrá dos Ford de M-Sport, para Craig Breen y Gus Greensmith; el irlandés tendrá a James Fulton como navegante, tras el retiro de Paul Nagle. A su vez, el equipo retiró la inscripción de Adrien Fourmaux.

Donde sí habrá una lucha abierta es en WRC2, ya que Andreas Mikkelsen rezará para que sus adversarios tengan problemas.

El noruego, quien busca el bicampeonato, no puede competir por haber cumplido el máximo de siete pruebas; con tres triunfos, un podio adicional, un séptimo y dos retiros, supera por cinco puntos a Emil Lindholm y a Kajetan Kajetanowicz. Quien complete el rally en el menor tiempo posible se consagrará, siempre y cuando terminen entre los seis mejores.

Yohan Rossel está once unidades detrás y Nikolay Gryazin, a 24, pero tampoco pueden correr por cantidad de eventos disputados. De destacar la presencia de Heikki Kovalainen, ex piloto de F1, en un Skoda Fabia R2; en total hay 37 tripulaciones.

A diferencia de las ediciones anteriores, el evento de este año presenta un formato de asfalto basado en el Estadio Toyota en Aichi, que alberga el parque de asistencia y el centro principal.

La acción se pondrá en marcha el jueves por la tarde con la salida ceremonial, a la que sigue una pasada por los 2.75 km en el parque de Kuragaike. El viernes cuenta con tres tramos diferentes, cada uno de las cuales se corre dos veces, lo que eleva el total a 132.97 km. Isegami’s Tunnel (23.29 km) y Shitara Town (22.44km) están precedidos por Inabu Damcon (19.38km), los dos bucles separados por una asistencia de 40 minutos.

El sábado sigue un formato similar: el Bosque Nukata Forest (20.56 km) y el Lago Mikawako (14.74 km) se recorren por la mañana y por la tarde, mientras que un único recorrido por Shinshiro City (7.08 km) completa el bucle de la mañana. El doble recorrido por la especial de Okazaki City (1.40 km) pone fin a la jornada.

El final del domingo cuenta con cinco tramos sin asistencia: Asahi Kougen (7,52 km) abre la carrera y le sigue Ena City (21,59 km). Nenoue Plateau (11,60 km) también aparece antes de que Ena City y Asahi Kougen se repitan en el orden inverso al de la mañana, ya que en este último será la Etapa de Poder.

Los 19 tramos suman 283.27 km en un recorrido total de 965.25 km.