FOTO: Zak Mauger/LAT Images for Pirelli Motorsport

La FIA le prohibió a los equipos de Fórmula 1 desarrollar sus autos de acuerdo con las reglas que se estrenarán en 2022 para el resto de este año.

Ante la pandemia actual del COVID-19, que continúa perjudicando a las categorías de automovilismo a la hora, el Consejo Mundial de Deporte Motor anunció este martes una serie de cambios a estatutos varios.

El más significativo es la prohibición del desarrollo «aerodinámico» de acuerdo con el Reglamento 2022 durante 2020, lo cual entró en vigor el sábado 28 de marzo.

La intención es reducir aún más los costos para los equipos durante este año calendario, luego de que el paquete de reglas técnicas se pospusiera de 2021 a 2022; esto último ya recibió aprobación formal del Consejo en la reunión.

Los equipos anticipan para una disminución en los ingresos, después de la cancelación de por lo menos dos Grandes Premios (Australia y Mónaco), cuyas tarifas por ser anfitrión financian gran parte de los ingresos del deporte.

El Jefe Ejecutivo y Presidente de la F1, Chase Carey, dijo la semana pasada que preveía un calendario de 15 a 18 carreras para 2020, comenzando en algún punto del verano.

 

FIA ASUME FACULTADES EN EL CALENDARIO

El Consejo también confirmó modificaciones en las reglas deportivas que le permitirán a la FIA y a F1 «reaccionar a la crisis y organizar un calendario de carreras que salvaguarde mejor el valor comercial del campeonato y contenga los costos tanto como sea posible».

Federación y serie ahora tendrán el poder de cambiar el calendario sin que los equipos voten, en tanto que otros artículos de las reglas solo requerirán el apoyo mayoritario de los equipos, en lugar de un respaldo unánime.

Al presidente de la FIA, Jean Todt, se le otorgaron facultades extraordinarias «para tomar cualquier decisión en relación con la organización de competencias internacionales para la temporada 2020, que pueden ser necesarias con carácter de urgencia».

SOBRE LOS MOTORES

Por otro lado, se introdujo un período de cierre adicional para los fabricantes de unidades de potencia, lo cual va en línea con el descanso de tres semanas que todos los equipos están tomando actualmente.

Previamente, las fábricas motrices, como la de Mercedes-AMG (HPP), estaban exentas del receso.

La FIA también confirmó que el período de cierre actual puede extenderse «en caso de que las preocupaciones de salud pública o las restricciones gubernamentales continúen más allá del período de cierre inicialmente previsto».

También se han realizado cambios en la cantidad de elementos de unidades de potencia que los equipos y pilotos pueden usar en una temporada, en caso de que el calendario sea de 12 a 14 carreras:

  • No más de dos motores de combustión interna (ICE)
  • No más de dos sistemas de recuperación de energía termal (MGU-H)
  • No más de turbocargadores (TC)
  • No más de dos unidades de almacenamiento de energía (ES)
  • No más de dos cerebros electrónicos (CE)
  • No más de dos sistemas de recuperación de energía termal cinética (MGU-K)

En caso de que la cantidad de carreras en el Campeonato caigan a 11 o menos, cada piloto puede usar no más de dos ICE, dos MGU-H, dos turbocargadores, una ES, un CE y dos MGU-K.

PRUEBAS DE NOVATOS Y LLANTAS

También se agregó una prueba de pilotos jóvenes extra en las reglas deportivas, a realizarse después de la ronda final del Mundial, dando a los equipos la oportunidad de correr dos autos en lugar de uno.

Los pilotos elegibles no deberán haber competido en más de dos carreras de campeonato de F1.

Las reglas deportivas actualizadas también afirman que no habrá pruebas de neumáticos Pirelli a lo largo de 2020.

Originalmente, los equipos debían ayudar a la llantera italiana a completar 25 días de ensayos utilizando autos mula, antes del cambio anticipado a llantas de 18 pulgadas.