La producción se limitará a 7,000 autos para “conservar el sueño Ferrari”
El jefe de Ferrari, Luca di Montezemolo, busca menos ventas pero mayores márgenes en una maniobra para fortalecer la marca y conservar la exclusividad. Con una meta de menos de 7,000 ventas para 2013, comparadas con las 7,318 de 2012, Montezemolo dijo: “Cuando compras un Ferrari, compras un sueño, y los clientes deben estar seguros que preservaremos ese sueño. Reduciremos nuestro ritmo de producción en consecuencia nuestro crecimiento en años recientes ha sido motivado por los mercados emergentes. Nuestra meta ahora es apuntar a la exclusividad. Produciremos menos, preservaremos el flujo de autos al mercado y protegeremos los mercados de segunda mano”.
Un nivel mayor de opciones y personalización se ha citado como el principal impulsor de utilidades que Montezemolo busca. La división de Ferrari “Hecho a la Medida” produce actualmente entre 70 y 100 autos al año, elevando el precio de cada uno entre un 25 y un 50% respecto al estándar. Su división Atelier de personalización trabaja en alrededor de 500 autos al año, generando 200 millones de euros de ingresos a la firma. Las utilidades en ambas divisiones se han más que duplicado desde 2008.
Montezemolo, presidente de Ferrari SpA desde noviembre de 1991, negó que la crisis económica mundial haya detonado la decisión de restringir las ventas, y apunta a un primer cuarto sólido en ventas este año. Excluyendo las órdenes de LaFerrari, la firma vendió 4.5% más autos en 2012 que en 2011, pero sus utilidades crecieron 17.8%. “Ahora debemos limitar el crecimiento controlando la producción”, dijo Montezemolo. Subrayó la necesidad de proteger los precios de segunda mano y mantener los precios de subasta de los futuros clásicos como una razón para decidir restringir la producción. “Estos son críticos para la imagen y la exclusividad de Ferrari. Las decisiones que tomamos hoy deben verse con el futuro en mente”.
Montezemolo también delineó los planes para alcanzar un balance diferente de ventas alrededor del mundo. En el presente, más de la mitad de las ventas de Ferrari son en Europa y el Medio Oriente. Quiere que esas sean el 40% y que el resto se dividan entre EUA, el Lejano Oriente y la Gran China.
¿Tiene sentido el Nuevo plan de Ferrari?
Frank Lampard, jugador del Chelsea, podría ser un indicador poco probable de a dónde se dirige Ferrari con su nuevo mantra de exclusividad, pero aquellos familiares con la saga sobre si vendió o no un F12 Berlinetta recién entregado con gran ganancia, entenderán el significado de la historia.
La demanda de Ferraris actualmente es tan alta que, si puedes estar lo suficientemente alto en la lista, podrías vender el auto inmediatamente con una ganancia significativa. Ferrari intenta detener esto, pero no puede ignorar el hecho que sus autos tienen la percepción de valer más de lo que ellos cobran. Así, la cruzada de Montezemolo para obtener más ganancias con menos ventas tiene sentido. Su argumento de sacar más ganancias vendiendo más opciones y personalización puede ser cierto, pero también es probable que el suministro restringido suba los precios. Tampoco habrá escapado a su atención –o la de FIAT– que una marca rejuvenecida y altamente ambiciosa como Maserati se asienta debajo de Ferrari en términos de precio. Al subir los precios de Ferrari, se abre espacio para que Maserati alcance sus metas de volumen.