Sin haber mejorado las condiciones climáticas que hicieron que la sesión de calificación se cancelara el día de ayer (sábado de octubre), el piloto alemán de Mercedes se quedó con la posición de privilegio del GP de los Estados Unidos con el tiempo de 1:56.824 que obtuvo en su primera vuelta lanzada de la Q2.

Rosberg superó por una décima de segundo a su coequipero Lewis Hamilton, a quién debe vencer si quiere alargar el desenlace del campeonato. Mientras que Daniel Ricciardo terminó tercero, a 1.1 segundos de la punta, a pesar de haber conseguido la mejor marca de la calificación en la Q1, donde terminó al frente de los Mercedes con un tiempo de 1:56.495.

Daniil Kvyat saldrá desde el cuarto cajón de la parrilla de salida, finalizando a 1.6 segundos del tiempo de Rosberg, mientras que Sergio “Checo” Pérez terminó sexto por detrás de Sebastian Vettel, pero largará quinto debido a la penalización de 10 lugares al piloto alemán de Ferrari debido al cambio de motor y por lo que iniciará desde el décimo quinto puesto. El coequipero de Sergio, Nico Hulkenberg, saldrá desde el sexto sitio.

El “aquaplaning” fue el protagonista de la sesión, pues la mayoría de los pilotos sufrió de la pérdida del control del monoplaza debido a la cantidad de agua, a pesar de que todos calzaban los neumáticos de lluvia extrema. Carlos Sainz fue la víctima más afectada por tales condiciones al terminar contra la barrera de protección y provocando la salida de la bandera roja mientras se recuperaba su auto al inicio de la Q1.

Varios fueron los pilotos que advirtieron sobre la peligrosidad de la pista, pues Kvyat pidió regresar a la zona de fosos en la Q1 luego de asegurar su pase a la Q2, mientras que Sebastian Vettel, quien tuvo un leve contacto con la barrera y apenas logró su pase al terminar décimo quinto en la Q1 comentó que las condiciones de pista eran de bandera roja.

Todo esto tuvo eco en Dirección de carrera para suspender la Q3 a pesar de que la camioneta con la turbina salió para tratar de retirar la mayor cantidad de agua posible, pero como la lluvia seguía cayendo, la seguridad de los pilotos se puso como prioridad para hacer el anuncio y dar por terminada prematuramente la calificación.

La carrera se llevará a cabo como estaba programada el día de hoy domingo 25 de octubre, en punto de las 13:00 horas tiempo del centro de México.