Alonso en el GP de Bahrein de 2019 (FOTO: McLaren Media Centre)

Fernando Alonso y McLaren han terminado su relación de manera formal, por lo que el español ya no es embajador del equipo de Fórmula 1.

El español mantuvo vínculos con la casa de Woking durante el año pasado, después de completar una segunda etapa con la misma de 2015 a 2018.

En su papel de embajador, Alonso continuó siendo cercano con McLaren, asesorando a los pilotos e ingenieros, además de realizar una prueba de neumáticos Pirelli en el auto 2019.

También formó parte de los esfuerzos de McLaren en las “500 Millas de Indianápolis” del año pasado, pero ese intento terminó en desastre, al no calificar para el evento.

El acuerdo de Alonso como embajador se extendió hasta fines del año pasado, y McLaren ha confirmado que no se renovará para 2020.

El equipo tenía claro desde mediados del año pasado que su futuro estaba en buenas manos por los pilotos actuales Carlos Sainz II y Lando Norris, quienes fueron retenidos en la alineación titular para 2020.

Alonso participó recientemente en el Rally Dakar, finalizando 13°, y su próximo enfoque competitivo será en otra vez en la Indy 500, en la que su opción más probable es correr con Andretti Autosport.

Sin embargo, ha dejado claro que después de eso puede ver qué oportunidades tiene para regresar a la F1 en 2021, por lo que el término de su vinculación le permite explorar todas las oportunidades posibles.

“Creo que las razones por las que dejé la Fórmula 1 todavía están presentes ahora, con el dominio de un equipo y las carreras demasiado predecibles, pero en 2021 estas cosas se pueden cambiar y tal vez sea una buena oportunidad allí”, declaró durante un fin de semana de carreras del año pasado.

Alonso participó en 95 Grandes Premios con McLaren, primero en 2007 y luego de 2015 a 2018, ganando cuatro carreras. También compitió en la Indy 500 de 2017 en un monoplaza impulsado por Honda con Andretti.