Rojas y Pruett ganan en Montreal y se alejan en el campeonato

Moses Alonenei

En su única salida fuera de Estados Unidos, la Grand Am cumplió la fecha 11 del año en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, para otra fecha de dos horas, compartida con NASCAR Nationwide.

La PP fue, por cuarto año consecutivo, para Jon Fogarty en el Corvette DP rojo #99, pero Memo Rojas quedó segundo mostrando una gran mejoría en potencia en el Riley-BMW del Telmex-Ganassi Racing.

El sábado temprano arrancó la carrera con el grupo compacto de nueve prototipos Daytona rumbo a la Ese inicial y el Corvette DP #90 de Valiante se trompeó por un toque de Barbosa y Paul Tracy no pudo evitarlo y lo eliminó con el golpe aunque Paul siguió sin problemas aparentes y Joao fue penalizado.

Memo aguantó la presión de los perseguidores un par de giros y luego se despegó para ir por Fogarty y ambos se separaron del resto del grupo hasta que vino una amarilla en el giro 8 y todos pararon, pero Memo le ganó el arrancón a Jon en la salida y tomó la punta cuando se dio la rearrancada en verde.

El mexicano, en su cumpleaños, manejó inspirado y se alejó poco a poco mientras Fogarty lidiaba con Max Angelelli. Para el giro 20 vino la siguiente amarilla y como ya iban 45 minutos de carrera la mayoría de los equipos cambiaron pilotos y recargaron combustible para llegar al final.


Al restablecerse el orden el líder era Dalziel en el Riley-Ford de Starworks, seguido por Donohue, aunque este fue pasado por Pruett apenas reiniciaron la lid. Scott presionó a Ryan durante ocho giros y lo forzó a cometer un error en la horquilla con lo que lo rebasó y empezó a alejarse mientras varios otros se retrasaban con diversos problemas e incidentes.

Dalziel tuvo un altercado y perdió parte del carenado trasero, lo penalizaron y acabó octavo con lo que está a 18 puntos de la dupla ganadora cuando quedan dos fechas. Negri se quedó sin gasolina al final y cedió el podio que había trabajado arduamente.

Y el tetracampeonato para Memo se ve cada vez más cerca cuando cumplió 25 triunfos en Grand Am en seis temporadas.

En la clase GT el ganador fue el Camaro de Liddell y Edwards, pero segundo quedó el Ferrari de Assentato y Segal, líderes del campeonato, quienes podrían coronarse en Laguna Seca.