Pese a ser menor en comparación con el año anterior, Liberty Media volvió a reportar saldo positivo para la F1 en el segundo trimestre de 2023.
La cancelación del Gran Premio de Emilia Romaña en Imola fue el factor principal por la que los números se quedaron muy cerca de igualar a los del periodo de 2022. De entrada, los ingresos totales fueron de 724 millones de dólares de abril a junio, un 3% menos que en el trimestre del año previo, el cual tuvo un Gran Premio más que en el Mundial actual (siete contra seis).
Esto derivó en la disminución en los ingresos por derechos de medios y por asistencia a Hospitalities, además de que la cifra también se vio perjudicada por haber menos ingresos por concepto de fletes, ante la disminución de la inflación y, por consiguiente, en los costos en las tarifas de facturación.
Sin embargo, la cifra se compensó por el incremento en las ganancias por la promoción de carreras, causadas por los aumentos contractuales en las tarifas, por patrocinio nuevo y existente, por mayores ingresos por licencias y las ventas de chasis de autos de Fórmula 2 y Fórmula 3.
Por otro lado, los equipos se repartieron 344 millones de dólares, 24 menos que en el periodo de 2022 por temas de reconocimiento prorrateado, pero se espera que el número de fin de año sea mayor.
El EBITDA ajustado (Utilidad de operación antes de depreciación y amortización) se mantuvo relativamente estable en el segundo trimestre (155 millones), tomando en cuenta que la cancelación de Imola se dio a días de la fecha programada y ya se había hecho el gasto de transportación y logística.
Por otro lado, Liberty incluyó en los gastos de venta, generales y administrativos una cifra de siete millones por costos asociados a la organización del GP de Las Vegas, a lo cual se sumaron conceptos de personal, legales y favorabilidad cambiaria.
Aún así, los costos mayores de mercadotecnia, propiedad y Tecnología de la Información ayudaron a que este apartado quedara en 50 millones de dólares, seis menos que en el periodo de 2022.
De esta forma, los ingresos operativos quedaron en 72 millones de dólares, siete más que en el primer trimestre del año anterior, pero haciendo las restas correspondientes, el total de ingresos fue de 141 millones, cinco menos que en 2022.
«Fórmula 1 está aprovechando nuestro impulso de crecimiento y nuestros fanáticos se están involucrando con el deporte a través de las plataformas tradicionales, digitales y de redes sociales», declaró Stefano Domenicali, jefe de la F1.
«Felicitamos a Red Bull por su desempeño récord hasta la fecha y estamos encantados de ver cómo se cierran las brechas en el resto de la parrilla para producir rivalidades emocionantes en la pista».
«El próximo año organizaremos 24 carreras en todo el mundo, con carreras consecutivas más cercanas que beneficiarán la eficiencia de las operaciones tanto para la F1 como para nuestros equipos”.