WRC: Evans, líder tras viernes brutal en Finlandia (FOTO: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool)
WRC: Evans, líder tras viernes brutal en Finlandia (FOTO: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool)

Elfyn Evans terminó en el liderato del Rally de Finlandia 2023 del WRC tras el primer día completo de acción, en el que Kalle Rovanperä, Esapekka Lappi y Ött Tänak abandonaron.

El británico no se adueñó de ninguna etapa durante este viernes, pero una posición más favorable de salida en comparación con su coequipero Rovanperä le permitieron mantener una distancia muy cerrada hasta la primera parte de los bucles vespertinos. Pese a ganar cinco tramos consecutivos, el finlandés sólo logró elaborar una ventaja de 5.7s sobre su coequipero de Toyota GAZOO Racing.

Pero el momento dramático ocurrió en la SS8, el segundo paso por Myhinpää. Al llegar al Km. 11.1, en superficie resbaladiza, el líder del Mundial pasó cruzado a través de una roca y volcó. Aunque recibió asistencia de parte del público que estaba cerca, Rovanperä no logró continuar ante la gravedad de los daños en su GR Yaris.

Con el ajuste nominal de tiempos, Evans acabó el día con ventaja de 6.9s ante Thierry Neuville (Hyundai), quien venció en los tres últimos tramos y redujo la brecha ante su adversario en casi la mitad.

A su vez, el belga se recuperó de problemas de visibilidad en parte del día para superar por 2.4s a Takamoto Katsuta (Toyota) y por casi 12s a su coequipero Teemu Suninen, quien sigue demostrando un buen nivel, dentro de su segundo arranque con la casa coreana.

Completando los cinco primeros lugares se encuentra Jari-Matti Latvala (Toyota), cuyo déficit es mayor a un minuto pero es normal, considerando que es su primer arranque en la era híbrida del Mundial. Con él, se cierra la clasificación entre los Rally1.

Además de Rovanperä, el viernes en Finlandia cobró factura sobre Esapekka Lappi (Hyundai), quien chocó contra un árbol en la SS4 de la mañana, y sobre todo el equipo M-Sport: en la SS3, Ött Tänak tuvo una falla de motor en su Ford Puma y no podrá competir el resto del fin de semana, al tiempo que Pierre-Louis Loubet tuvo un accidente.

En WRC2, el local Emil Lindholm tomó la delantera cuando su compatriota Sami Pajari sufrió una pinchadura en el penúltimo tramo. Ambos están separados en 13s, mientras Nikolay Gryazin y Oliver Solberg completan el 1-2-3-4 provisional de Skoda.

Mañana sábado se disputarán ocho especiales que suman 160.68 km.