F1 duplicó sus ingresos y reportó números negros en el primer trimestre de 2022, teniendo ganancias de 34 millones de dólares.
Este viernes, Liberty Media presentó el estado financiero de las compañías bajo su mando, incluyendo el de Grupo Fórmula 1, el cual tuvo ingresos de 360 mdd, comparados con los 180 del mismo ciclo de 2021. De esta cantidad, 287 millones provienen a fuentes primarias (patrocinios, derechos televisivos y patrocinadores) y 73 millones por otros conceptos de enero a marzo.
El motivo principal de este incremento es que se llevaron a cabo dos carreras en el periodo (Baréin y Arabia Saudita) sin restricción de público y con la operación del Paddock Club, mientras el año pasado fue sólo una (Sakhir) con asistencia limitada.
Además, el crecimiento en la cantidad de suscripciones a F1 TV, la firma de contratos televisivos nuevos y la llegada de patrocinadores nuevos (Salesforce y MSC Cruises, por ejemplo) impulsaron los ingresos.
100 mdd se destinaron a pagos a los equipos, mientras que la pérdida por gastos administrativos y generales quedó en 95 mdd; ambas cifras también crecieron porque hubo más carreras en el periodo, en comparación con 2021, además de que el personal y las tarifas generales crecieron.
Junto con los 43 mdd por gastos generales, de ventas y administrativos, el EBITDA ajustado (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) fue de 122 mdd; restando otros gastos administrativos a nivel corporativo y uno de compensación basado en acciones, F1 quedó con un superávit operativo de 34 millones.
La última vez en la que hubo más de un Gran Premio en el primer trimestre fue en 2019, antes de la pandemia de COVID-19, cuando se reportaron ingresos de 246 mdd, pero un superávit de 47 millones.
«Hemos tenido un inicio fenomenal en la temporada de Fórmula 1 2022, aprovechando nuestro impulso de un 2021 exitoso», dijo Stefano Domenicali, jefe de la F1. «Los autos nuevos y las reglas están funcionando como esperábamos, permitiendo carreras más reñidas, más adelantamientos, batallas en el grupo y resultados emocionantes».
«Nuestros eventos están atrayendo audiencias cada vez mayores tanto en persona como en todas nuestras plataformas. Nos complace anunciar varios patrocinadores nuevos al comienzo de la temporada, especialmente en el espacio tecnológico. ¡Estamos encantados de estrenar el Gran Premio de Miami este fin de semana!».
Liberty aún continúa con la esperanza de realizar 23 Grandes Premios en 2022, pese a la cancelación de Rusia; además, la creencia es que la pandemia ya no será un obstáculo para la asistencia, tal como se vio en Australia, donde hubo 419,114 personas en los tres días de actividad y se esperan 80 mil asistentes este fin de semana en Miami.
«F1 no espera que sus resultados en 2022 se vean afectados por tales limitaciones de capacidad, aunque las autoridades gubernamentales pertinentes continúan evaluando la asistencia de los fanáticos carrera por carrera», se mencionó.
«Actualmente hay 22 eventos programados en 2022 tras la cancelación del Gran Premio de Rusia y la F1 está evaluando activamente alternativas».