FOTO: Zak Mauger/LAT Images/Pirelli Motorsport

El jefe del programa de Pirelli, Mario Isola, confirmó que los diez equipos de Fórmula 1 construirán «autos mula» para probar los neumáticos de 18 pulgadas que se estrenarán en 2021.

El programa de pruebas del fabricante italiano se puso en marcha el año pasado y completará 25 días de ensayos a lo largo de 2020, a lo que se suma la prueba tradicional de tres días en Abu Dabi, una vez que la temporada concluya.

Los coches exclusivos para las pruebas se basarán en los diseños de 2020, lo cual está permitido por las reglas actuales de la F1, a menos que un equipo ayude a Pirelli antes de la primera carrera de la nueva temporada, en cuyo caso tendrá usar un modelo basado en aquéllos que corrieron en 2018 o 2019.

«Tenemos un plan ocupado para este año», dijo Isola a Autosport. «Es muy positivo que los 10 equipos confirmaran que van a hacer un auto mula para probar este año».

«También porque eso significa que en (la prueba de) Abu Dabi (al) final de la temporada tendremos tres días de pruebas y todos los equipos surtirán el auto con llantas de 18 pulgadas».

«(Esta es) una validación buena del producto que estamos planeando introducir en 2021. Porque Abu Dabi es a fines de noviembre, principios de diciembre».

«Entonces, si hay algún ajuste, tenemos un poco de tiempo. No mucho, porque Australia es a mediados de marzo y la prueba en Barcelona es febrero. Pero tenemos un poco de tiempo para reaccionar, si necesitamos algún ajuste pequeño».

«Es muy positivo que tengamos a los 10 equipos corriendo el auto mula, por lo que todos están en el mismo nivel, sin ventajas para nadie».

En 2020, no habrá entrenamientos durante el Mundial, por lo que las pruebas en Yas Marina se tomarán como base para decidir qué compuestos llevarán a los primeros Grandes Premios de 2021.

VER: Equipos vetaron uso de compuestos de 2020

Los pilotos veteranos han presionado para que ellos mismos practiquen con los neumáticos nuevos, por lo que la FIA indicó que, de los tres días, se designarán uno o dos para novatos (descritos como pilotos que han competido en no más de dos Grandes Premios), dependiendo de cada plan de trabajo.

«Uno o dos días de esta prueba deben ser con el propósito único de proporcionar a los pilotos jóvenes la oportunidad de probar los autos actuales de F1», según el reglamento.

La ronda de pruebas de novatos deberá realizarse en Abu Dabi y, además, los equipos deberán concederles dos sesiones de Prácticas Libres 1 en la campaña venidera.

Los equipos podrán colocar a un novato en un auto estándar de 2020 con los neumáticos actuales en Yas Marina, en lugar de uno «mula».