FOTO: Motorsport Images for Pirelli Motorsport

La Fórmula 1 seguirá usando los neumáticos 2019 de Pirelli el año próximo, ya que los equipos votaron de forma unánime para rechazar las especificaciones que se estaban desarrollando para 2020.

El prototipo, diseñado para reducir la degradación de los neumáticos, proporcionar un rango de temperatura de trabajo más amplio y reducir el sobrecalentamiento en aire sucio, debutó durante las prácticas libres del GP de Estados Unidos en Austin, pero recibió críticas mayoritariamente negativas de parte de los pilotos que las probaron.

Como resultado, se abordó la posibilidad de seguir con los neumáticos de este año, y aunque Pirelli dijo que estaría abierto a esto, tenía la esperanza de que los ensayos realizados después del GP de Abu Dabi ofrecieran una visión más representativa de la llanta nueva.

En última instancia, el integrante del equipo Haas y director de la Asociación de Pilotos (GPDA, por sus siglas), Romain Grosjean, dijo haberse quedado con la misma impresión en Yas Marina, y la FIA confirmó este martes que los equipos tomaron una “decisión unánime” para conservar la especificación Pirelli 2019.

“La FIA quisiera agradecer a Pirelli y a todos los equipos por su trabajo y colaboración para mejorar los neumáticos para la temporada 2020 y más allá”, agregó un comunicado conjunto de la FIA, F1 y Pirelli.

“En cualquier caso, las lecciones aprendidas serán invaluables para la mejora de los neumáticos en el futuro”.

Con esta decisión, los equipos ya no modificarán los diseños de sus modelos 2020, lo cual hubiera sido necesario para ajustarse al perfil distinto de la construcción del neumático 2020.

También se confirmó que la fase de pruebas de desarrollo con los neumáticos de 18 pulgadas, que se introducirán en 2021, iniciará en febrero con Ferrari practicando en el circuito español de Jerez.