Elliott triunfa en jornada maratónica en Nashville; Suárez, 15º (FOTO: Logan Riely/NASCAR Media)
Elliott triunfa en jornada maratónica en Nashville; Suárez, 15º (FOTO: Logan Riely/NASCAR Media)

Chase Elliott arruinó la fiesta de Joe Gibbs Racing al ganar la Nashville 400 de Copa NASCAR, que tuvo retrasos múltiples por mal clima.

El campeón de 2020 se recuperó de una detención lenta en la zona de fosos en la primera parte de la jornada de este domingo para liderar las últimas 39 vueltas, luego de superar a Kyle Busch y sobrevivir a un sprint de cuatro giros, posterior a una bandera amarilla que provocó la rotura de motor del auto de Josh Bilicki.

Aquí ocurrió el momento de definición, porque Elliott no se detuvo en fosos y Busch sí; sin embargo, otros nueve pilotos también se quedaron en pista, lo que les dio a todos ventaja en la ubicación en el grupo. Al controlar el reinicio, el No. 9 llegó al Círculo de Ganadores por segunda vez en la campaña.

También fue así como Kurt Busch y Ryan Blaney, quien protagonizó un trompo en la Etapa 2, se apoderaron del segundo y tercer sitios, por delante de Kyle Larson – quien tuvo problemas mecánicos al principio y no cuenta con su jefe de mecánicos principal – y Ross Chastain.

Un muy frustrado Kyle Busch, quien sólo cambió dos neumáticos en su última detención, quedó en 21º, siendo un reflejo de la gran derrota que la escuadra de Gibbs sufrió en la carrera. Tres de sus cuatro pilotos se combinaron para liderar 251 vueltas, pero su mejor representante fue Denny Hamlin en sexto.

Martin Truex II ganó las dos primeras etapas, pero llegó 22º en una competencia que inició a las 4 PM (Hora Local) pero terminó pasadas las 11 PM, ya que la aparición de lluvia y rayos obligó a detener la acción durante dos horas; la segunda ocurrió 12 vueltas antes de que se completara el 50% de la distancia y que haría la carrera oficial.

El mexicano Daniel Suárez calificó en quinto lugar y llegó a correr tan alto como segundo, pero fallas en la puesta a punto, una sanción tardía en fosos y la dificultad de rebasar en la etapa nocturna lo relegaron a la mitad del grupo. Al final, fue uno de los que ingresó en fosos y rescató la 15º ubicación.

En la carrera a los playoffs, Christopher Bell y Kevin Harvick acabaron en octavo y décimo, siendo el campeón de 2014 quien se anotó unidades de etapa; con ello, aventaja a su coequipero Aric Almirola por nueve puntos por el último boleto provisional. Tyler Reddick, quien fue 18º en el resultado, tiene déficit mayor a 50 unidades.

Copa NASCAR irá la semana entrante a Road America para su tercer compromiso en circuitos permanentes en la temporada.

ESCENARIO DE PLAYOFFS DESPUÉS DE 17 RONDAS

  1. Chase Elliott: 586 (dos victorias)
  2. Ross Chastain: 556 (dos victorias)
  3. Joey Logano: 534 (dos victorias)
  4. William Byron: 468 (dos victorias)
  5. Denny Hamlin: 374 (dos victorias)
  6. Kyle Busch: 539 (una victoria)
  7. Kyle Larson: 519 (una victoria)
  8. Alex Bowman: 461 (una victoria)
  9. Kurt Busch: 397 (una victoria)
  10. Austin Cindric: 392 (una victoria)
  11. Chase Briscoe: 389 (una victoria)
  12. Daniel Suárez: 388 (una victoria)
  13. Ryan Blaney: 555
  14. Martin Truex II: 516
  15. Christopher Bell: 480
  16. Kevin Harvick: 452

FUERA PROVISIONALMENTE DE PLAYOFFS

17. Aric Almirola: 443
18. Tyler Reddick: 400
19. Austin Dillon: 399
20. Erik Jones: 394