FOTO: Wolfgang Wilhelm/Mercedes AMG F1

Lewis Hamilton sobrevivió a un contacto con Max Verstappen en las últimas vueltas para ganar, por tercera vez en su trayectoria, el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1.

El británico controló las 78 vueltas de este domingo, aunque el holandés fue su escolta a partir de una neutralización y lo presionó en todo momento; además, lidió con la administración de los neumáticos más blandos en su segundo turno de manejo.

Como Verstappen no pudo superar al Mercedes ni hacer diferencias con el resto, con todo y un intento de rebase en la chicana a tres giros de la conclusión, cayó de segundo a cuarto debido a una penalización de cinco segundos, misma que recibió por una salida peligrosa de fosos, en la que tuvo un contacto con Valtteri Bottas.

El finlandés y Sebastian Vettel, quien hizo una estrategia de dos detenciones, completaron el podio, en una jornada en la que Charles Leclerc generó la única aparición del Coche de Seguridad, ya que a pesar de ir recuperando terreno después de lo ocurrido en la calificación, golpeó la pared de la curva Rascasse y mientras intentaba pasar a Nico Hulkenberg por la 11º colocación. 

Momentos más tarde, el piloto local sufrió una pinchadura y dispersó escombros cuando la goma se despedazó a lo largo de todo el circuito. Esto lo aprovechó Mercedes para llamar a sus dos pilotos a fosos; en el proceso, Bottas hizo un espacio suficiente detrás de Hamilton para evitar perder tiempo, pero en su cambio de llantas, Verstappen salió justo cuando él pasaba por delante, generando un contacto.

El piloto de Mercedes tuvo que hacer un segundo ingreso por un pinchazo leve, en tanto que el de Red Bull Racing recibió una penalización de cinco segundos. Desde que se reanudó la carrera, Verstappen persiguió a Hamilton y, aunque intentó buscar un espacio, no hubo éxito.

Detrás del cuarteto concluyó Pierre Gasly, autor de la vuelta más rápida, seguido de Carlos Sainz II, Daniil Kvyat y Alexander Albon, quienes optaron por no ingresar durante el encadenamiento. Noveno finalizó Daniel Ricciardo, quien a pesar de ser sexto tras el arranque sí elaboró su repostaje durante la bandera amarilla. Romain Grosjean cerró la zona de puntos.

El mexicano Sergio Pérez terminó en la posición 13, en un día problemático por su ubicación en el grupo, además de que su ingreso a fosos bajo bandera amarilla duró más de lo habitual.

El próximo Gran Premio será en Canadá, dentro de dos semanas.