El Profesor Gérard Saillant dejará el cargo de presidente de la Comisión Médica de la FIA.
Siendo uno de los cirujanos ortopédicos con más reputación en el mundo, el francés fue elegido por unanimidad como Presidente del Instituto FIA tras la jubilación del Profesor Sid Watkins en 2011.
Seis años antes, se convirtió en miembro del Instituto para la Seguridad y la Sostenibilidad del Deporte Motor de la Federación, ascendiendo a Vicepresidente en 2006, antes de su nombramiento como Presidente, también en 2011.
A los 75 años de edad, su jubilación de dichas funciones se concretará.
«Estos años en la FIA fueron muy gratificantes e hice amigos muy cercanos», comentó. «Espero que la Comisión Médica de la FIA haya contribuido realmente a hacer del deporte motor un deporte mejor al mejorar su seguridad, en beneficio de todos los miembros y partes interesadas de la familia FIA».
El Prof. Saillant operó a muchos pilotos y deportistas durante los últimos 20 años, incluidos Michael Schumacher (tras su accidente en Silverstone en 1999 y su incidente de esquí en 2013), Jules Bianchi, Clay Regazzoni y el futbolista Ronaldo (cuando se lesionó sus rodillas hace 20 años).
Este año, coordinó el protocolo médico contra la COVID-19, que permitió que Fórmula 1 fuera la primera competencia deportiva internacional en iniciar/reiniciar este año, a la que le siguieron otros campeonatos de la FIA.
Además, fungió como Médico en Jefe Oficial de la delegación francesa en tres Juegos Olímpicos (1984, 1988, 1992), Asesor del Ministro Francés de Deporte y de la Federación Francesa de Automovilismo (FFSA).
También es Jefe del Departamento de Cirugía Ortopédica y Trauma del Hospital Pitié-Salpêtrière y Presidente/Miembro Fundador del Instituto de Cerebro y Médula Espinal (ICM). A futuro, formará parte de la organización que trabaja en el legado de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por sus contribuciones, se le rindió un homenaje especial en el Consejo Mundial de Deporte Motor de la FIA hace unos días.
«Poner en marcha nuestro plan de acción ha sido una cuestión de hacer posible lo imposible», compartió. «No sólo porque este plan de acción era complejo en sí mismo, sino también porque había que tener en cuenta la evolución rápida e impredecible de la pandemia y la evolución constante de la normativa en cada país».
«Pero esto fue posible gracias al gran trabajo en equipo puesto en esto, con videollamadas diarias que involucran a personas de todo el mundo, y un grupo de trabajo muy eficiente, compuesto por Bruno Famin, Pau Mota, Ian Dunbar y Tim Malyon, a cargo de el aspecto operativo del plan que permitió reiniciar el deporte motor».
«Superamos las dificultades, y gracias a esto, la FIA fue la primera federación deportiva en reiniciar la competición internacional, y en eso, puede verse como un modelo para muchas otras federaciones».
El Prof. Gérard Saillant continuará como Asesor de la Comisión y será sucedido por el Vicepresidente actual, el Dr. Dino Altmann, quien era Jefe Médico del GP de Brasil.
El Dr. Ian Roberts, Delegado Médico de F1 que fue uno de los que asistió a Romain Grosjean en su accidente en Bahrein, será el nuevo Vicepresidente de la Comisión.
Entre otros cambios dentro del cuerpo médico de la FIA, se destaca la salida del Dr. Pau Mota, Jefe Médico y Rescate, quien tomará un rol en el Comité Olímpico Internacional.
Él también fue instrumental en el desarrollo de los protocolos para volver a las pistas y de los guantes biométricos que se introdujeron en F1.