Con la temporada del DTM en el horizonte, los preparativos de equipos y marcas continúan, en especial ante el reglamento técnico nuevo.
Las constructoras participantes han compartido el proceso de preparación de pilotos y máquinas, las cuales se renuevan para adoptar los lineamientos Clase 1. Esta semana, Audi presentó el motor 2.0 TFSI que propulsará a su modelo RS 5, caracterizado por ser de cuatro cilindros turbocargado y de 2 litros de capacidad, con potencia cercana a los 100bhp.
«(Su desarrollo) está basado en el principio de extraer la potencia de salida máxima desde la cantidad disponible de combustible, con compresión alta y eficiencia muy buena», describió Ulrich Baretzky, director de Desarrollo de Motor.
«Un incremento en desempeño del vehículo solo puede ser logrado mediante eficiencia – entre más eficiente sea el motor, menos combustible y, por ende, peso tiene que cargarse alrededor».
La marca alemana destacó que después de dos años y medio de desarrollo y 1000 horas en su dinamómetro, se obtuvo esta unidad de potencia, que tiene peso de 85 kg y genera 610bhp, además de registrar un flujo de combustible de 95 kg por hora, con 5 kg por hora adicional cuando se activa el sistema «push-to-pass».
Además del aspecto deportivo, esta unidad está más alineada con las especificaciones que la fábrica aplica en sus vehículos de calle, que evitan la emisión de contaminantes en la medida de lo posible y se pueden aplicar en la tecnología del futuro.
«El consumo específico del motor DTM es extremadamente bajo y ahora dentro de rangos que solían ser típicos en motores de diésel», expresó Baretzky. «En términos de peso y diseño de peso ligero, especialmente en el contexto de evitar emisiones de dióxido de carbono, estamos apuntando algunos enfoques que esperemos encuentren su camino en vehículos de carretera del futuro, como en el caso del primer TFSI para Le Mans y el TDI.”
Serán ocho autos los que utilicen maquinaria de Audi en el DTM en 2019; siete de sus pilotos ya están confirmados, incluyendo el sexteto de Team Rosberg, Team Phoenix y ABT, junto con la llegada de Jonathan Aberdein a WRT.