Mika Hakkinen en Mugello, en 2007 (FOTO: HOCH ZWEI/Juergen Tap)

El domingo próximo, el DTM celebrará la carrera No. 500 en su historia, que se remonta a 1984.

Será en la jornada dominical en Lausitzring donde la categoría de turismos alemanes alcance este hito histórico, después de celebrar eventos en 342 fines de semana en los últimos 35 años. La pista ubicada en Schipkau, que se visita anualmente desde 2000, es propiedad de DEKRA, que a su vez celebra 30 años de asociación con la serie.

Al consolidarse como una serie de alcance internacional, con la realización de eventos en países varios de Europa y próximamente en Asia, estos son algunos sucesos que ha dejado el DTM desde su primera carrera, disputada el 11 de marzo de 1974 en Zolder, que ganó Harald Grohs con un BMW 635 CSi:

  • El primer campeón, Volker Strycek, aseguró la corona sin lograr alguna victoria.
  • Bernd Schneider tiene más títulos que ningún otro piloto (cinco), seguido de Klaus Ludwig (tres).
  • Ambos encabezan departamentos de estadísticas múltiples: victorias (Schneider 43, Ludwig 37), puntos sumados (Ludwig 1,823.5, Schneider 1,808.5) y arranques (Schneider 236, Ludwig 219).
  • Los dos representaron, de forma mayoritaria, a Mercedes-Benz, la constructora más exitosa en la historia con 195 wins. Audi suma 108, mientras BMW tiene 87.
Volker Strycek fue campeón en 1984 con un BMW 635 CSi (FOTO: HOCH ZWEI)
  • Once mujeres han competido en el DTM: Ellen Lohr, Annette Meeuvissen, Susie Wolff, Vanina Ickx, Katherine Legge, Rahel Frey, Beate Nodes, Mercedes Stermitz, Lella Lombardi, Henny Hemmes y Traudl Klink. La más exitosa es Lohr, quien logró una victoria (Hockenheim 1992) en 144 participaciones.
  • La serie ha funcionado como plataforma para que pilotos como Giancarlo Fisichella, Alexander Wurz , Jan Magnussen, Paul Di Resta, Pascal Wehrlein, Christijan Albers y Esteban Ocon saltaran a la Fórmula Uno.
  • Dario Franchitti, tetracampeón de IndyCar y tricampeón de las “500 Millas de Indianápolis”, también tuvo sus inicios deportivos en esta categoría.
  • Por el contrario, los ex campeones mundiales Mika Häkkinen y Keke Rosberg corrieron en el DTM después de pasar por el Gran Circo, así como David Coulthard, Ralf Schumacher, Heinz-Harald Frentzen, Alessandro Nannini y Jean Alesi.
  • Tom Kristensen, nueve veces triunfador en las “24 Horas de Le Mans”, sumó nueve victorias en seis temporadas (2004-2009).
  • Gerhard Berger, director de ITR, la promotora que administra el DTM, finalizó octavo en su única aparición como piloto, la cual hizo en Zolder en 1985 con un BMW 635 CSi.
  • Desde 1984, se han celebrado carreras en 38 circuitos distintos. Hockenheimring encabeza la lista con 93, seguido de Nürburgring (80) y Norisring (46). Lausitzring, donde será el evento 500, llegará al cuarto sitio del rankeo con 25.
Roland Asch, Bernd Schneider y Klaus Ludwig (FOTO: HOCH ZWEI)

“En 35 años, el DTM se ha convertido en una de las series de carreras más populares y espectaculares del mundo, también gracias al trabajo muy bueno realizado por mis predecesores dentro de ITR y el apoyo ingenioso de los fabricantes y nuestros socios”, comentó Berger.

“Un agradecimiento especial al fundador Hans Werner Aufrecht por sus muchos años de compromiso y esfuerzo incansable en beneficio de la serie. Obviamente, ha habido altibajos, pero los fanáticos siempre han permanecido enormemente leales”.

“Para nosotros, su pasión y lealtad es una obligación y un estímulo para continuar el desarrollo del DTM en el futuro para garantizar que nosotros, todos juntos, podamos agregar a esta historia de éxito durante mucho tiempo”.

René Rast llegará como líder general con 206 puntos, seguido de Nico Muller con 169 y Marco Wittmann con 147. Audi encabeza la tabla de equipos con 710 unidades.