FOTO: Wolfgang Wilhelm/Mercedes AMG F1 Team

La novedad técnica que Mercedes estrenó hoy jueves es el tema que está en boca de todos en el paddock de Montmeló.

Durante la sesión matutina de pruebas, imágenes a bordo del auto de Lewis Hamilton lo mostraron ajustando la extensión de su volante durante una vuelta, generando que el ángulo de convergencia de sus ruedas delanteras cambiara, dependiendo de si estaba en una recta o una curva.

En las tomas se ve que los neumáticos delanteros estaban más peraltados en las curvas, mejorando el rendimiento y exigiendo menos a las llantas. Cuando regresan a la normalidad en las rectas, la fricción se minimiza.

Algunos especulan que el mecanismo, llamado “Sistema de Eje Doble (DAS, por sus siglas en inglés), se acciona hidráulicamente a través del enlace de dirección; aunque es personalizable, no estuvo en uso de forma permanente.

Si bien el reglamento técnico de la FIA indica que cualquier ajuste al sistema de suspensión solo se puede hacer cuando un coche esté parado, Mercedes confirmó que el sistema es un “modo de dirección” que el equipo evalúa durante esta ronda de ensayos.

“Estamos en un viaje de descubrimiento con los pilotos para aprender sobre el sistema y ver qué nos puede aportar para la temporada próxima”, comentó James Allison, Director Técnico.

Cuando se le cuestionó sobre legalidad del sistema, Allison enfatizó que la FIA estaba al tanto de su uso.

“Esto no es noticia para la FIA, es algo de lo que les hemos estado hablando durante algún tiempo”, afirmó durante el receso de mediodía.

“Las reglas son bastante claras acerca de lo que está permitido en los sistemas de dirección, y estamos bastante seguros de que cumple con todos estos requisitos”.

Una de las mayores fortalezas de Mercedes el año pasado fue en las curvas de baja velocidad, al colocar muchos recursos en su diseño de suspensión para maximizar el rendimiento.

Hamilton declaró que el equipo pasó la mañana “tratando de controlarlo y entender” el sistema, pero sin reportar problemas de seguridad.

“La FIA está de acuerdo con el proyecto. Para mí es realmente alentador ver que mi equipo continúa innovando y se adelanta al juego”, expresó.

“Creo que eso depende de las mentes grandes que tenemos trabajando en este equipo. Esperemos que funcione”.

Allison también adelantó que el DAS es una de las innovaciones en el Mercedes W11 presentará a partir de esta pretemporada, por lo que es probable que los “ases” bajo la manga apenas estén comenzando.