FOTO: DPPI

Giniel De Villiers (Toyota GAZOO Racing) se quedó con su cuarto Rally Marroquí, en tanto que Fernando Alonso completó su primer evento de rally raid a nivel internacional.

El sudafricano, quien ya había triunfado con Nissan y Volkswagen, peleó hasta la última etapa contra Carlos Sainz I, cuyas posibilidades se evaporaron este miércoles cuando se quedó sin agua en el sistema de enfriamiento de su MINI X-Raid, perdiendo casi 18 minutos, pero conservando el segundo lugar.

El ex campeón del WRC se había repuesto de pinchaduras para regresar a la contienda a partir de la segunda mitad del Súper Maratón del lunes, aunado a una primera posición el día siguiente que redujo su distancia a menos de 5 minutos ante De Villiers.

A Mathieu Serradori (SRT Racing Team) le quitaron el tercer puesto porque su auto no cumplió con las reglas de pesaje, por lo que Jacub Przygonski (Orlen Team / W-Raid) asumió el último escalón de podio.

Alonso, coequipero de De Villies en Toyota, concluyó en 26º, luego de verse afectado por problemas mecánicos durante la prueba. El sábado, el español impactó una roca al completar el tercer punto de chequeo que lo hizo perder 45 minutos.

Pese a finalizar 10º en la segunda etapa, la rotura de un eje de suspensión en el tercer día, por caer en una zanja, lo obligó a pedir asistencia. Después, cerró séptimo y octavo en los bucles finales.

FOTO: Toyota GAZOO Racing

De Villiers únicamente consiguió una victoria de etapa, la de este miércoles, en la que encabezó un 1-2-3-4, teniendo a Bernhard Ten BrinkeYazeed Al-Rajhi y Erik Van Loon como escoltas.

Pese a perder la oportunidad de ganar por una volcadura, Stéphane Peterhansel se consagró campeón de la Copa Mundial de Rallismo a Campo Traviesa de la FIA por vez primera, al finalizar cuarto, resultado que se combinó con el retiro de Nasser Al-Attiyah (Toyota), quien conservó el liderato general hasta el penúltimo día, cuando sufrió problemas de motor.

En Motocicletas, Andrew Short superó a Pablo Quintanilla, coequipero en el equipo de fábrica Husqvarna, en una definición muy cerrada, al quedar separados en 1m21s, con lo que consiguió su primera victoria en una ronda de un Mundial de FIM.

El español Joan Barreda (Honda) completó el podio, con déficit mayor a siete minutos, en un Rally que dejó a Sam Sunderland con una visita al hospital tras accidentarse a lo largo del domingo y a Toby Price (KTM), vencedor en dos etapas, entregar el primer sitio potencial cuando se desvió del camino el lunes.

En Quadrimotos, Ignacio Casale (Drag’on) se quedó con los honores, al dominar desde el comienzo y establecer un margen de casi 30 minutos sobre Rafal Sonik.

El Rally Marroquí es considerado como un ensayo general para el Dakar, el cual se realizará en Arabia Saudita en enero. Durante cinco días se recorrieron gran parte de los 2596 kilómetros en autos y Quads, de los cuales 1868 eran secciones selectas