FOTO: Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool

Carlos Sainz I restableció su diferencia en el Rally Dakar 2020 al ganar la décima etapa, que se suspendió antes de llegar a la mitad de su recorrido.

El tramo Haradh-Shubaytah estaba planeado para completar 534 kilómetros de competencia cronometrada en el desierto de Rub ‘Al Khali, pero las condiciones climáticas malas obligaron a los organizadores a dar por terminada la jornada antes de tiempo.

Citando “ráfagas fuertes de viento”, el Dakar declaró los resultados oficiales en el Km. 223, para la categoría de Autos, pero Sainz, quien cedió seis minutos ante sus rivales durante la jornada del martes, se escapó de Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel, quienes se perdieron mientras buscaban el cuarto punto de referencia.

Así, el español de Mini X-raid llegó 17m46s adelante de Al-Attiyah, quien se ubicó 17°, y con ventaja de 11m48s ante Peterhansel, décimo en el resultado, por lo que ahora tiene una diferencia global de 18m10s y 18m26s sobre ambos, respectivamente.

Jakub Przygonski (Mini), Giniel de Villiers (Toyota) y Pierre Lachaume (PH Sport Peugeot) completaron las cinco primeras posiciones.

Fernando Alonso (Toyota) también atrajo los reflectores del mundo, al sufrir un accidente en apenas el segundo kilómetro de la etapa.

El español golpeó una duna en una posición incómoda, por lo que su Hilux dio dos giros de campana. Para su fortuna, el auto aterrizó sobre sus ruedas, se puso en marcha a los pocos segundos.

Pese a detenerse para cambiar el parabrisas más adelante, terminó la prueba en 14° puesto, a 1h18m de Sainz, por lo que cayó a 14° en la clasificación general.

 

Honda logró un 1-2-3 en la categoría de Motos, con Joan Barreda superando por 1m07 a Ricky Brabec y por 2m31s a Kevin Benavides. Brabec se mantiene al frente en la tabla general, ahora con separación de 25m44s sobre Pablo Quintanilla.

En Cuatrimotos, mientras Kamil Wisniewski se anotó el triunfo, Ignacio Casale concluyó en 17°, luego de perderse en la navegación durante la etapa, por lo que cedió 28 minutos ante su rival más cercano, el francés Simon Vitse, quien ahora se ubica a 16m18s en los tiempos acumulados.

Mitchell Guthrie se impuso en la división SSV, ganándole a su compatriota Blade Hildebrand por 25 segundos. Con su séptima plaza, Casey Currie se encamina al triunfo, en especial porque el chileno Francisco “Chaleco” López perdió una hora al reparar un neumático y cayó a tercero en la general. Sergei Kariakin es el sublíder nuevo, con déficit de 46 minutos.

Anton Shibalov se quedó con los honores en Camiones, aunque Andrey Karginov sigue al frente.

Los competidores ya descansan en el campamento de Shubaytah, donde no se les permitirá recibir asistencia de sus equipos técnicos bajo la regla de la “Etapa Maratón” del rally.