Carlos Sainz (FOTO: Charly Lopez/Dakar/ASO)
Carlos Sainz (FOTO: Charly Lopez/Dakar/ASO)

La categoría estelar del Rally Dakar 2021 (Autos) pinta para ser tan competitiva como los últimos años.

Al menos tres equipos buscarán la victoria en esta edición, que se llevará a cabo por segundo año consecutivo en Arabia a partir de este domingo, con prácticamente los mismos protagonistas.

Las reglas deportivas nuevas para este año, que incluyen un mapa de navegación electrónico y que se entregará poco antes de cada etapa, añadirán un elemento de impredictibilidad a un evento que salió de lo convencional mucho antes de iniciar.

Por la pandemia de la COVID-19, los organizadores crearon una burbuja que irá avanzando a la par de la caravana del rally; antes de iniciar con el registro, se hicieron más de 2,400 pruebas PCR para permitir la participación del grupo

“Necesitas tener una preparación muy buena, un auto, un equipo, un copiloto muy bueno, para hacer menos errores que los otros”.
“Tienes que estar muy bien físicamente, sin errores de manejo y navegación. Hay que ser muy pacientes”, comentó Carlos Sainz, ganador defensor.

“Por supuesto que vamos a perder tiempo, será difícil. El año pasado vimos que hace diferencia, es lo mismo para todos, pero será interesante”.

El español busca su cuarto triunfo en el Dakar en Autos en 2021, pero tendrá de nuevo al enemigo en casa, MINI X-Raid Team. 

Sainz va por el Dakar 2021 en Autos (FOTO: Florent Gooden/Dakar/ASO)
Sainz va por el Dakar 2021 en Autos (FOTO: Florent Gooden/Dakar/ASO)

Uno de sus coequiperos es Stéphane Peterhansel, quien después de tres años con fortuna mala, no pierde la motivación para ir por su 14º victoria y, más importante, seguir disfrutando de participar en este tipo de pruebas.

“Probablemente hay cinco o seis pilotos que luchen por la victoria”, anticipó. “Esta muy abierto, pero espero que el triunfo se quede en el MINI Team”.

“Cuando no es un trabajo, es más un placer. Es muy fácil tomar un placer. Para mi, afrontar el Dakar era un sueño hace mucho tiempo pero ahora lo conozco bien. Es una carrera fantástica, tienes de todo: la velocidad, zonas grandes y lindas, y usamos uno de los mejores autos”.

Por parte de Toyota, que buscará su segunda victoria en tres años, la alineación vuelve a ser encabezada por Nasser Al-Attiyah, vencedor en 2019, con veteranos consolidados como Giniel De Villiers (campeón en 2009), el local Yazeed Alrajhi (4º en 2020) y Jakub Przygonsky.

Las actuaciones de los últimos meses tienen motivado al Príncipe Katarí, quien además tiene la intención de participar en las Olimpiadas de Tokio en el verano.

“Este año, ganamos en Andalucía y (el Rally Bajas de) Ha’il, tuvimos velocidad muy buena y un auto muy bueno. Tenemos más de lo que mostrados en Hail, fue una sorpresa para todos”, indicó Al-Attiyah.

“Nuestro objetivo será ganar esta carrera y estamos listos”.

Sebastien Loeb con Bahrain Raid XTreme (FOTO: lavien Duhamel/Red Bull Content Pool)
Sebastien Loeb con Bahrain Raid XTreme (FOTO: lavien Duhamel/Red Bull Content Pool)

La gran incógnita será la actuación de Sébastien Loeb y el programa nuevo de ProDrive, llamado Bahrain Raid Xtreme (BRX), que cuenta con la máquina Hunter T1, vehículo de tracción en cuatro ruedas con motor turboalimentado de 3.5 litros a medida, una novedad en el Dakar para 2021. 

El francés, quien vuelve a participar después de un año de ausencia, no se traza expectativas concretas.

“El Dakar siempre es una experiencia increíble y un tipo de aventura, la misma experiencia que los pilotos principales, pero después del Dakar tengo sentimientos buenos y sentimientos más complicados, situaciones complicadas, pero cuando recuerdas, (hay) muchos recuerdos buenos y quería volver”, afirmó.

“Sabemos que el Dakar es muy largo y para un equipo nuevo siempre ha sido complicado conseguir algo bueno, así que veremos. Ansío estar en el arranque, tratar de encontrar el ritmo. Hace dos años tenía una sensación buena en el auto, era seguro en mi manejo, así que espero tener esa sensación otra vez y veremos”. 

Su coequipero Nani Roma tuvo un cambio de último minuto, ya que su navegante Dani Oliveras dio positivo a COVID-19 y no se le permitió acceder a la burbuja del Dakar. Alex Wincocq será su reemplazo.

Otros protagonistas potenciales son Mathieu Serradori, 8º el año pasado (8º) y el saudí Yasir Seaidan. Ambos coquetearon con el liderato general con un buggy CENTURY CR6 de SRT Racing.

Khalid Al Qassimi pilotará un Peugeot privado, así como Cyril Despres y Mike Horn, quienes se alistan para su proyecto Gen-Z, que busca correr con un coche de hidrógeno en 2023.

Mañana sábado se pondrá en marcha el Dakar 2021 con el prólogo de 11 kilómetros, que determinará el orden de salida, para Autos y el resto de las clases, rumbo a la primera etapa del domingo 3 de enero.