Giniel De Villiers lidera 1-2-3 de Toyota en Etapa 9 de Dakar (FOTO: Red Bull Content Pool)
Giniel De Villiers lidera 1-2-3 de Toyota en Etapa 9 de Dakar (FOTO: Red Bull Content Pool)

Giniel de Villiers encabezó un 1-2-3 para Toyota en la novena etapa del Rally Dakar 2022 mientras Nasser Al-Attiyah mantiene su ventaja cómoda en el liderato general en Autos.

El sudafricano, quien a pesar de que se le retiró una penalización de cinco horas tuvo un problema mecánico durante la especial del domingo, fue uno de los protagonistas de la jornada de este martes, al intercambiar el liderato con Henk Lategan durante los primeros parciales en el recorrido de 287 kilómetros.

Mientras la caravana se mantuvo en Wadi Ad Dawasir, De Villiers cronometró un tiempo de 2h23m08s, venciendo a Lategan por nueve segundos, con lo que se agenció su 18º triunfo de etapa en el evento.

Detrás, a 1m04s, llegó Al-Attiyah, quien se recuperó de dos días con resultados discretos y de un problema en la suspensión trasera que casi lo dejó fuera de contienda ayer lunes. Además, le añadió 1m07s a Sébastien Loeb – quinto en el resultado – a su ventaja en la general, que ahora es de 39m05s.

Entre ambos se ubicó Mattias Ekström, quien ahora se sitúa 11º en los tiempos combinados, sólo diez minutos detrás de Mathieu Serradoni.

Al ser una etapa corta, 27 autos quedaron en menos de 15 minutos de separación, lo que generó cambios mínimos en la clasificación general. Pese a concluir en 14º, Yazeed Al-Rahji sigue tercero en el ranqueo absoluto, casi 40 minutos adelante de Orlando Terranova, quien ocupó la 13º casilla en la especial. De Villiers regresó a la quinta plaza.

Carlos Sainz I y Stéphane Peterhansel terminaron en sexto y octavo, lo que los deja en 17º y 61º en el combinado para Audi. Asimismo, la española Laia Sanz se ubica 23º.

Las marcas estelares se apropiaron de los reflectores en la clase de Motos, en la cual Nacho Cornejo logró un triunfo nuevo.

El chileno persiguió a su compañero de Honda, Ricky Brabec, en los tiempos de la segunda mitad del recorrido, hasta que se apropió de los últimos 100 kilómetros, acabando el tramo en 2h29m30s.

Es la segunda vez que Cornejo se anota una etapa del Dakar en 2022; su ventaja final fue de 1m26 ante Kevin Benavides (KTM) y de 1m47s sobre Brabec.

KTM busca recuperar la hegemonía en la categoría y por ahora lo está haciendo gracias a Matthias Walkner, cuarto en la jornada de hoy, lo cual le ayudó para superar por seis minutos a Sam Sunderland, quien acabó 14º. Ahora, el australiano tiene distancia de 2m12s sobre el británico de GasGas y por casi cuatro minutos ante Adrien Van Beveren, quien ocupó la novena plaza con Yamaha.

Pablo Quintanilla, Benavides y Joan Barreda también continúan en la batalla, al ser cuarto, quinto y sexto con déficit menor a once minutos. Es muy posible que de este grupo emerja el ganador, ya que Cornejo es séptimo, pero colocado a más de media hora de Walkner.

El mexicano Juan Pablo Guillén sigue encaminándose a completar el Dakar por segundo año consecutivo, luego de finalizar en la posición 82 y ser 83º en la general.

En las otras divisiones sigue sin haber muchas novedades. Seth Quintero se impuso por novena vez en Prototipos Ligeros, igualando a Hubert Auriol, Jacky Ickx, Nicolás Cavigliasso y Vladimir Chagin en esta cifra de tramos ganados. El estadounidense está a un triunfo empatar el récord histórico que Pierre Lartigue estableció en 1994.

La española Cristina Gutiérrez y el chileno Francisco «Chaleco» López fueron sus escoltas; con su tiempo del día, el sudamericano extendió su ventaja a casi 1h20m sobre Sebastian Eriksson, ocupante del cuarto lugar.

Marek Goczal contuvo la presión de Austin Jones en el reloj para lograr su quinta victoria de tramo en el Dakar en SSV, derrotando por 58 segundos al estadounidense, quien continúa al frente en la general.

La distancia del integrante de Can-Am ahora es de casi 14 minutos ante Gerard Farrés, octavo en esta jornada y de 16 minutos sobre Michal Goczal.

Otro que controla su liderato es Alex Giroud en Cuatrimotos, esto después de quedar segundo, únicamente detrás de Pablo Copetti, quien le descontó 6m16s. De todos modos, son 24 minutos y medio de separación entre ambos, a favor del francés, en la clasificación absoluta.

Situación similar en Camiones, en la cual Eduard Nikolaev fue el triunfador pero sólo redujo 2m34s a su déficit ante Dmitry Sotnikov, quien fue su escolta en el bucle. La diferencia entre los dos es de 8m51s, mientras Anton Shibalov sigue en tercero a 41 minutos – completando un 1-2-3 provisional de KAMAZ – y Aleš Loprais (PRAGA) en cuarto, a 1h32m.