Ligier festejará sus 50 años de existencia este fin de semana en el circuito de Magny-Cours.
La constructora fue creada en 1969 por el ex jugador de rubgy y campeón francés de motos 500 cc, Guy Ligier; aunque se enfocó originalmente en la industria, su participación en pruebas de resistencia, específicamente en las «24 Horas de Le Mans», comenzó al año siguiente con el modelo JS1, que además ganó algunos eventos regionales.
Nunca alcanzó a ganar la carrera prestigiosa, finalizando segundo en 1975 con el deportivo JS2; al año siguiente, Ligier incursionó en la Fórmula Uno con un Matra V12, saliendo victorioso en Suecia con Jacques Laffite con el monoplaza JS7.
Fue el primero de nueve triunfos que la marca consiguió durante los siguientes 20 años, asociándose con Cosworth, Renault, Megatron, Judd, Lamborghini y Mugen Honda en el camino. El equipo fue subcampeón en 1980 con la dupla Lafitte-Didier Pironi, aunque se recuerda en especial el triunfo de Olivier Panis en Montecarlo en 1996, antes de vender al equipo a Alain Prost.
Tras una pausa, Ligier regresó al deporte en 2004, al asociarse con Tico Martini en el diseño del prototipo JS49, pero un par de años después, vendió los activos del llamado Saulnier Racing a Jacques Nicolet, quien lo rebautizó a OAK Racing en 2009 y, tras adquirir Pescarolo Sport, se convirtió en Onroak Automotive.
En 2013, tras comprar los derechos de la marca Ligier y sus instalaciones en Magny Cours, inició la época actual de la armadora en el deporte motor con el desarrollo de prototipos como el JS P2.
En 2018, Ligier Automotive logró cinco títulos en clases LMP3 y fue tercero en Le Mans LMP2; su catálogo de autos actual ofrece una gama amplia de modelos, al grado de que se espera que un total de hasta 250 ejemplares estén en competencias durante este año, entre prototipos y monoplazas. No obstante, Ligier murió en 2015, sin poder ver completamente el renacimiento de su apellido en el mundo motor.
Este fin de semana, como parte del Campeonato de Masters Histórico de F1, habrá dos modelos JS11/15s en pista. Laffite estará al volante de uno de esos monoplazas a manera de exhibición, mientras ex pilotos como Erik Comas, Jean-Pierre Jabouille, Philippe Alliot, Patrick Tambay y Jean-Pierre Jarier participarán en actividades múltiples.
“Una parte de la historia de la marca fue escrita en Magny-Cours y continúa siendo escrita en los talleres de Ligier Automotive», comentó Nicolet.
«El Ligier JS2 R, nuestro GT de aniversario, hizo giró por primera vez en este circuito, al igual que el Ligier JS P320, nuestro nuevo LM P3, presentado en las 24 Horas de Le Mans el 14 de junio de 2019. ¿Qué mejor lugar para celebrar el 50 aniversario de la marca?».