FOTO: Joao Filipe/AdrenalMedia.com/WEC

Un formato de calificación nuevo, denominado «Hyperpole», se implementará en las «24 Horas de Le Mans» de junio próximo.

Los seis autos que sean más rápidos de cada una de las cuatro categorías del WEC, durante la sesión de calificación que se desarrollará el miércoles, avanzarán a la tanda nueva, que será de 30 minutos y se llevará a cabo el jueves, dos días antes de la ronda final de la edición 88 del evento, con fecha del 13 y 14 de junio.

A los 24 coches que participen en la sesión definitiva se les permitirá completar un solo intento de calificación, porque no se les permitirá regresar a los fosos durante los 30 minutos. Además, tendrán elección libre de neumáticos dentro de la asignación disponible para la calificación y la carrera.

La calificación del miércoles tendrá lugar entre las 11:15 PM y la medianoche, mientras que el «Hyperpole» se realizará entre las 9 y las 9:30 PM (Hora local) del día siguiente.

Pierre Fillon, presidente del Automóvil Club del Oeste, explicó que el formato tiene como objetivo «garantizar dos sesiones emocionantes tanto para los pilotos como para los espectadores, donde todo se centrará en la velocidad pura, mientras se busca la vuelta perfecta».

El procedimiento reemplaza el formato que involucraba seis horas de calificación, divididas en tres sesiones de dos horas, que se agendaban para el miércoles y jueves.

Las prácticas libres comenzarán a las 3:30 PM del miércoles con una sesión de cuatro horas y media, continuando con otra tanda corta antes de la primera calificación. La calificación «Hyperpole» estará en medio de dos ensayos adicionales.

Asimismo, las «24 horas de Le Mans» volverán a su hora tradicional de inicio de las 4 PM; en tiempo reciente, la carrera empezaba a la 3 PM.

ACO también confirmó las primeras inscripciones automáticas para la prueba de resistencia, Además de los regulares de WEC de tiempo completo y los ganadores de clase en la carrera de este año, que también tienen presencia permanente en la serie.

Gracias a la actuación de Memo Rojas, Paul Loup Chatin y Paul Lafargue, IDEC Sport tiene un auto asegurado, junto con G-Drive Racing. Ambos equipos terminaron primero y segundo en le European Le Mans, clase LMP2.

Los dos mejores en la división GTE en esta categoría (Luzich Racing y Demspey-Proton Racing, junto con el ganador de la Copa Le Mans, clase GT3 (Kessel Racing), también tienen un lugar garantizado.

El resultado final del campeonato LMP3 en ELMS sigue bajo apelación, por lo que el destino de la entrada garantizada aún no se ha confirmado.