FOTO: Glenn Dunbar/LAT Images for Pirelli Motorsport

Ross Brawn reveló que los Grandes Premios de Fórmula Uno continuarán abarcando tres días de actividad en 2020, aunque este miércoles se decidirá sobre si experimentar, o no, con un formato distinto de calificación.

Lo ocurrido en Japón, donde el Supertifón Hagibis obligó a aplazar la calificación al domingo, cuatro horas antes de la competencia, fue un tema que el Director Deportivo del Gran Circo consideró importante, dentro del debate del cambio de reglas deportivas y la expansión del calendario a 22 eventos para 2020.

Si bien esto no tendrá influencia al momento de definir los ajustes a largo plazo, y se ha manejado la posibilidad de implementar un fin de semana condensado para reducir la carga de trabajo para los equipos de logística, Brawn afirmó que no hay planes de pasar la calificación al domingo por la mañana de forma permanente.

“Seré honesto y diré que ha habido un consenso fuerte, en especial entre los organizadores, para mantener el formato de tres días de actividad de la pista, aunque con un horario diferente”, explicó este lunes, en su análisis posterior del Gran Premio japonés.

“Es cierto que un día como el domingo en Suzuka ofrece un espectáculo grandioso en solo pocas horas, pero limitaría las carreras de las series de desarrollo a (correr) los días anteriores”.

“Después de un análisis cuidadoso, hemos concluido que la mejor solución es mantener el evento durante tres días, ajustando el formato del viernes pero dejando el resto intacto, con la calificación el sábado y la carrera el domingo”.

“Para cumplir con las demandas de los equipos y aumentar ligeramente el número de Grandes Premios, que será de 22 el año próximo, hemos considerado reorganizar el calendario para que los equipos y los pilotos puedan llegar un día después. Hablaremos sobre los detalles a fin de mes, cuando se publiquen las reglas nuevas”.

Rusia sería uno de los lugares donde se experimentaría con las calificaciones (FOTO: Mark Sutton/LAT Images for Pirelli Motorsport)

Por lo general, los pilotos inician actividades de medios y patrocinadores el miércoles antes de cada Gran Premio, mientras el jueves se realiza el día de medios y caminata al circuito. Los mecánicos y la FIA tienen que llegar antes para cumplir con el escrutinio y verificación de los autos.

No obstante, el ajuste más relevante tiene que ver con las sesiones de sábado, en el que podrían introducirse, a manera de experimentación, carreras calificatorias cortas con parrilla invertida, que podrían ordenarse de acuerdo con el estado del campeonato.

 

Pese a que solo se usaría este formato en tres Grandes Premios, varios equipos se oponen a la idea, ya que las simulaciones realizadas por los mismos equipos indican que, para los pilotos de la parte trasera, será difícil adelantar, ante el hecho de que los autos delante de ellos serán marginalmente más lentos, si es que están en puesta a punto de carrera, además de que es probable que todos comiencen con ejemplares nuevos de un mismo compuesto de neumático.

F1 ha apuntado a probar este formato en Paul Ricard, Spa y Sochi el próximo año, pero si no se aprueba la votación para 2020, será más fácil para 2021, cuando las reglas cambien sin necesitar de unanimidad.

La votación será este miércoles en Londres, donde se discutirán los lineamientos para 2021.