FOTO: LCP

La Panamericana lo vale todo. Las pocas horas de descanso, las jornadas intensas bajo el sol y las noches arreglando el auto.

Luego de cinco días de competencia, el contingente va resintiendo el desgaste mecánico que implica cada cambio en la caja de velocidades, el castigo en amortiguadores, frenos, suspensiones y cada resorte involucrado en el paso de los poco mas de 1500 kilómetros de carreteras libres en la República Mexicana.

Es por ello que, a partir de este martes, será primordial el trabajo de cada uno de los mecánicos, ingenieros y preparadores de cada tripulación, para mantener en excelentes condiciones a los autos participantes, ya que La Panamericana comenzará a perfilarse para entrar a las etapas en las que deben echar la carne al asador, si es que aspiran al podio general y de cada clase.

Al llegar a la conclusión del Día 5, en la meta final, frente al majestuoso Teatro Juárez en Guanajuato, los pilotos han pasado ya por seis etapas contrarreloj: La Cascada, Mil Cumbres, Huajúmbaro y Juventino Rosas, en Michoacán; los Quiotes, Santa Rosa y La Valenciana, ya en el bajío mexicano, totalizando 69.790 kilómetros con el acelerador a fondo.

Además de la pelea en la categoría Turismo Mayor, los días van revelando a los más fuertes en la clase Turismo de Producción. Es hasta el momento el auto No. 21 de Benito Guerra I y Javier Antista se van colocando al frente de la tabla de tiempos.

Martín Rodríguez y Jair Ibarra del auto No. 40, así como Carlos Fraustro y César Plancarte del No. 55, se colocan con el segundo y tercer mejor registro hasta el momento, respectivamente.

Quien ha remado contra la corriente es el campeón actual César Ramírez, quien tuvo que recuperar cada segundo perdido por las fallas del “General Lee” en los días pasados, lo que hoy rindió frutos, al resultar ganador del día.

Así fue como LCP llegó al estado de Guanajuato, lugar en el que el Presidente Municipal, Alejandro Navarro Saldaña, dio el banderazo de llegada. El vencedor del día fue el binomio de Pablo y Luis Cervantes, seguidos de Emilio Velázquez, ambos de la Turismo Mayor. En tercero se ubicó Benito Guerra II, de la Mini Panam Challenge.

Este miércoles, La Panamericana se trasladará a Zacatecas, no sin antes visitar Aguascalientes, que guarda la prueba tradicional de La Congoja, uno de los escenarios del Campeonato Regional de rallies del occidente.