FOTO: Honda Racing Corporation

Honda anunció este martes que Takaaki Nakagami mantendrá su asiento en el equipo LCR para el Mundial 2020 de MotoGP, pero no participará en las tres últimas rondas de este año para someterse a una cirugía.

El japonés cursa su segundo Mundial en la clase estelar, después de seis años en la división intermedia, y actualmente monta un RC213V de generación 2018, con el respaldo de la marca japonesa y la compañía petrolera Idemitsu.

Pese a las complicaciones que tanto él como su coequipero Cal Crutchlow han tenido, Nakagami logró un quinto lugar en Mugello y ocho resultados adicionales entre los 10 primeros sitios durante la campaña actual, lo que lo tienen actualmente en 12º puesto general.

Su última aparición de este año será su Gran Premio de casa, Motegi, este fin de semana, porque se operará de un hombro que «requiere un periodo de recuperación extenso». El comunicado de Honda sugiere que regresará hasta el primer entrenamiento de pretemporada de 2020, en Sepang, el 7 de febrero.

«En primer lugar, estoy encantado de quedarme con Honda y el equipo de LCR», dijo Nakagami. «He podido mejorar mucho este año y Honda me ha mostrado un gran apoyo y me ha dado un paquete muy sólido. Estoy seguro de que juntos podemos continuar esto en 2020».

«Sobre la lesión, después del accidente que tuve en Assen, me encontré con algo de dolor y falta de fuerza en mi hombro. Fui al médico para comprender completamente la situación y, aunque pude manejar la lesión, no ha sido ideal, por lo que tomamos la difícil decisión junto con Honda y el equipo de LCR de realizar esta operación ahora».

Nakagami había presionado para obtener maquinaria de fábrica, de generación nueva, para 2020, pero sus esfuerzos no han tenido éxito, ya que LCR confirmó que continuará en una motocicleta de un año de edad.

La confirmación significa que la segunda butaca de fábrica de KTM es la única que no tiene identidad en la parrilla de la categoría principal del MotoGP; sin embargo, las dudas sobre el futuro de Jorge Lorenzo en Honda permanecen.

Se espera que Johann Zarco, quien fue bajado de KTM, será el reemplazo de Nakagami para las visitas a Phillip Island, Sepang y Valencia, en un hecho que se tomaría como una evaluación, a fin de que el francés sea una opción alternativa para el futuro, en caso de una salida anticipada del español.

Honda: Marc Márquez, Jorge Lorenzo
Ducati: Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci
Yamaha: Maverick Viñales, Valentino Rossi
Suzuki: Alex Rins, Joan Mir
KTM: Pol Espargaró
Aprilia: Aleix Espargaró, Andrea Iannone
SRT Yamaha: Fabio Quartararo, Franco Morbidelli
Pramac: Jack Miller, Francesco Bagnaia
LCR: Cal Crutchlow, Takaaki Nakagami
Tech3 KTM: Miguel Oliveira, Brad Binder
Avintia: Tito Rabat, Karel Abraham