FOTO: Scuderia Ferrari

Sebastian Vettel intentará lograr su primera victoria en el Hockenheimring desde la primera posición, luego de ser el mejor en la calificación del Gran Premio de Alemania de este sábado.

El alemán cronometró la vuelta más rápida en este circuito desde su reconfiguración, hace más de 15 años: 1:11.212 m., suficiente para superar a Valtteri Bottas, quien fue el único representante de Mercedes en la etapa definitoria de la sesión. Ambos hicieron el uso del neumático ultrablando, pero el manejo del integrante de Ferrari fue más efectivo.

Kimi Raikkönen, y Max Verstappen se apropiaron de la segunda fila de salida, aunque sin ser tan rápidos como sus rivales; en el caso del holandés, a pesar de ser el más veloz del viernes, no logró repetir un ritmo similar y, ante la mejora que ha caracterizado a Ferrari al transcurrir un fin de semana, su desventaja fue de seis décimas.

Kevin Magnussen completó los primeros cinco sitios, mientras su coequipero Romain Grosjean, al concluir en sexto, le dio a Haas F1 Team un resultado idéntico al conseguido en Australia, la primera fecha del año, en la que también ocuparon la tercera fila en el mismo orden.

La dupla de Renault se situó en séptimo y octavo, con Nico Hulkenberg venciendo de nuevo a Carlos Sainz, mientras Charles Leclerc y Sergio Pérez se quedaron con la novena y décima ubicación, respectivamente.

La sesión se caracterizó por los problemas que experimentó Lewis Hamilton en los últimos minutos de la primera etapa. El británico, quien se encontraba en quinta posición, no logró completar su segundo intento de vuelta lanzada por una falla hidráulica en su monoplaza Mercedes antes de atravesar los lavaderos rasposos de la primera curva, no después, como inicialmente se pensaba.

Mientras estacionaba su coche en una zona de escape en la Curva 10, un desconsolado Hamilton se quedó con la 15º colocación, aunque avanzará al 14º, ya que Daniel Ricciardo pasará a la parte final de la parrilla por la penalización que recibió por los cambios en su unidad de potencia. El australiano solo tomó parte de la Q1 para cumplir con la regla del 107% que le permite iniciar el Gran Premio sin problemas.

Las complicaciones de ambos le abrieron la puerta a Fernando Alonso para calificar en 11º puesto, seguido de Sergey Sirotkin, quien logró su mejor producción desde Bakú con Williams, y Marcus Ericsson, quien provocó la única bandera roja de la sesión después de que hiciera un trompo en la horquilla de la Curva 13.

Aunque no se impactó en la barrera, el sueco dejó mucha grava en el asfalto mientras retomaba el camino, lo que dificultó el paso de algunos pilotos, por lo que la Dirección de Carrera ordenó la pausa para que se elaboraran trabajos de limpieza.

En contraste, Esteban Ocon no pudo completar su último giro lanzado por la bandera amarilla que generó Hamilton, lo que lo dejó en el 16º lugar; los integrantes de Toro Rosso, Pierre Gasly y Brendon Hartley, junto con el Williams de Lance Stroll y el McLaren de Stoffel Vandoorne, completaron la parrilla.

Vettel, quien iniciará la carrera con ventaja de ocho puntos sobre Hamilton, logró la victoria en el GP de Alemania de 2013 cuando éste se disputó en Nürburgring; sin embargo, de cinco arranques en Hockenheim, solo ha subido al podio en una oportunidad (tercero en 2010), por lo que buscará festejar por primera vez en este autódromo. Es la PP 55 de su trayectoria y segunda en este circuito.

El Gran Premio de Alemania iniciará este domingo a las 8:10 AM (Hora de México)