Sergio Marchionne ha dejado la Dirección del Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y de la marca Ferrari con efecto inmediato, ante el estado de salud que atraviesa actualmente.

El ejecutivo de 66 años de edad se sometió a una cirugía de hombro hace tres semanas en Suiza; sin embargo, no solo no ha podido recuperarse, sino que su situación ha empeorado lo suficiente como para que, este sábado, la Junta Directiva del Grupo se reuniera en Londres para tomar medidas extraordinarias, que incluyen su reemplazo por Mike Mantey, responsable de Jeep y RAM, como CEO de FCA.

En cuanto a Ferrari, cuya Junta se reunió en Turín, Italia, se decidió que John Elkann, nieto del fundador de Fiat, Giovanni Agnelli, sea su nuevo Chairman y se propondrá en su próxima Junta de Accionistas que Louis Camilleri, ex dirigente de Phillip Morris International, se convierta en CEO. A este último se le han dado las facultades necesarias para asegurar la continuidad de las operaciones de la fábrica italiana a la brevedad.

«La Junta de Directivos de Ferrari se enteró, con profunda tristeza durante su reunión de hoy que su Chairman y CEO, Sergio Marchionne, no podrá regresar a trabajar», expresó un comunicado difundido este sábado.

«Los pensamientos de la Junta están con Sergio y su familia y es agradecida la contribución extraordinaria que ha hecho en años recientes al timón de Ferrari».

Marchionne se unió a Fiat en 2004 y encabezó a esta línea de automóviles a su fusión con Chrysler, además de salvar a la fabricante estadounidense de la bancarrota, hace una década. En 2014, asumió la dirección de Ferrari tras la salida de Luca Cordero Di Montezemolo.

En cuanto a la escudería de Fórmula 1, ha sido uno de los actores principales para la transformación de su programa de operaciones, algo que hoy está dando resultados, al encabezar los Campeonatos de Pilotos y Constructores.

Además, fue artífice de la asociación Alfa Romeo-Sauber y, aunque en su momento había amenazado con sacar a la marca de la Máxima Categoría, ha conciliado con Liberty Media para acordar nuevas medidas, financieras y deportivas, que fueran del agrado de ambos. A pesar de que el plan original era dejar su posición como jefe del Grupo FCA a fin de año, tenía la intención de seguir al frente de Ferrari, como CEO y Chairman, hasta 2021.

«Estoy profundamente triste por saber el estado de salud de Sergio. Es una situación que era impensable hasta hace algunas horas, y una que nos deja a nosotros con un sentido real de injusticia», estipuló Elkann en una declaración. «Mis primeros pensamientos van a Sergio y su familia».

«Durante los últimos 14 años juntos hemos vivido éxitos y dificultades, crisis internas y externas, pero también momentos únicos e irrepetibles, personales y profesionales. Para tantas personas, Sergio ha sido un líder ilustre y un punto de referencia incomparable».

El próximo miércoles saldrá más información al respecto, ya que se tiene agendada la presentación de los resultados corporativos de Fiat del segundo cuatrimestre del año.