Junto con Mercedes, Haas era el otro equipo cuyo futuro en la F1 estaba en duda, aunque la firma del Pacto de la Concordia despejó las dudas.
La escuadra estadounidense llegó a la categoría en 2016, finalizando quinto en el Campeonato de Constructores hace dos años, pero fuera de ello, se ha ubicado octavo o noveno en los tres otros torneos.
Pese a ello, la promesa de tener una parrilla más competitiva en el corto plazo y el valor de exposición que su dueño Gene Haas aún le da a la serie lo mantienen comprometido en la misma hasta 2025.
¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!
«Supongo que Gene lo vio y Fórmula 1 sigue siendo una herramienta muy buena para dar a conocer su marca, Haas Automation, en el mundo. Esto funciona; de lo contrario, él no lo estaría haciendo», comentó el director del equipo, Guenther Steiner, en la antesala al GP de Bélgica.
«Él también adora el deporte. Incluso si es un gran compromiso financiero, con la entrada de las reglas nuevas, debería hacer que el campo de juego sea más uniforme y los aspectos comerciales mejores para los equipos más pequeños, por lo que ha decidido continuar».
«Para mí, significa, incluso en el momento en que no estamos corriendo de manera competitiva, tenemos un equipo de Fórmula 1 que funciona, y eso depende más del equipo que de mí; sin embargo, soy parte del equipo, todos trabajamos juntos y al final, Gene cree en el equipo. Todo el mundo está, seguro, feliz de seguir adelante con el acuerdo firmado».
Por mucho tiempo, tanto Steiner como Haas han criticado los gastos altos que implicaba tener un equipo de F1, aún más para una escuadra no afiliada a una compañía automotriz. Por ello, sumado a la incertidumbre sobre la campaña de este año, optaron por no desarrollar el VF-20 para este año.
Sin embargo, ambos son optimistas para que el tope de costos venidero no sólo alivie esa cuestión, sino también empareje la parrilla en el mediano plazo.
¡PARTICIPA EN NUESTRO PRONOSTICA F1!
«Los pagos, para hacerlos más equitativos, también significarán que los equipos más pequeños obtendrán un poco más de ingresos», explicó Steiner. «Nunca es suficiente para los equipos pequeños sobre la marcha, pero nivela la parrilla y ese debería ser el objetivo de un deporte: cualquier día, cualquiera puede ganar».
«Pasará un tiempo hasta que eso suceda, pero para Fórmula 1 es un gran paso en la dirección correcta. Los tiempos cambian y creo que Liberty hizo un gran trabajo al adaptarse a esos tiempos y hacer cambios cuando era necesario. Se necesitaba hace unos años, pero es mejor tarde que nunca».