Ferrari se aproxima a 1000 GPs (FOTO: Scuderia Ferrari Press Office)
Ferrari se aproxima a 1000 GPs (FOTO: Scuderia Ferrari Press Office)

Técnicamente, el equipo Ferrari cumplirá 1000 apariciones en F1 en el Gran Premio de Bélgica de este fin de semana.

Si bien la cita de este domingo en Spa-Francorchamps es la 998º para la casa de Maranello como equipo oficial, en realidad será la milésima si se toma en cuenta que, en dos ocasiones, el equipo oficial no estaba presente, pero hubo usuarios que utilizaron sus motores.

La primera vez fue el GP de Estados Unidos de 1960, que se realizó en noviembre en Riverside, California, con los títulos ya decididos en este punto, Ferrari decidió concentrarse en su coche de ’61, año en el que habría cambios radicales en las reglas técnicas, como el debut de los motores de 1.5 litros.

¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!

De todos modos, Enzo Ferrari permitió que sus pilotos Phil Hill y Wolfgang von Trips compitieran con Cooper, marca que tuvo la mitad de inscripciones en la parrilla; una fue una máquina T51, propiedad de Fred Ambruster, equipada con motores Ferrari, que Pete Lovely llevó a la 11º posición.

La otra ocasión en la que esto pasó fue en el Gran Premio británico en Brands Hatch de 1966. En ese año, y en realidad en toda la década, las huelgas fueron una constante en Italia, por lo que la industria metalúrgica afectó a la fábrica de Maranello, por lo que sus titulares Lorenzo Bandini y Mike Parkes no corrieron.

No obstante, en la grilla también hubo un Cooper (aquí, el modelo T73) con motor Ferrari, propiedad de Pearce Engineering con el piloto Chris Lawrence, quien también finalizó en undécimo sitio.

Es así como Ferrari llega al GP de Bélgica para su milésima aparición en F1, en cualquier naturaleza; el 13 de septiembre, festejarán la No. 1000 en calidad de equipo oficial en la visita a Mugello.

La agrupación ha ganado el evento en 18 oportunidades, sea en Zolder o en Spa, incluyendo los dos últimos años con Sebastian Vettel y Charles Leclerc.

¡PARTICIPA EN NUESTRO PRONOSTICA F1!

«En esta primera parte de la temporada, hemos visto el campeonato prácticamente dividido en dos grupos: por un lado, tres pilotos que parecen inalcanzables y, por otro, otros diez más o menos, todos con unas pocas décimas de diferencia», indicó Enrico Gualtieri, Jefe de Unidad de Potencia.

«Conscientes de las dificultades actuales, tenemos que centrarnos en nuestro trabajo de preparación para el fin de semana. El objetivo principal es garantizar que los pilotos puedan aprovechar al máximo el SF1000».

«Debemos optimizar el paquete Auto-Unidad de Potencia, trabajar bien en el garaje, definir la mejor estrategia y ser eficientes a la hora de reaccionar ante las condiciones cambiantes. Cada milésima de segundo cuenta, cada decisión puede marcar la diferencia».