La corresponsal Virginia S. Meyer nos cuenta cómo inicia el año automotor 2013 en pleno verano en el Cono Sur y, como parece ser la tónica en Latinoamérica, el problema de los calendarios es el más severo, seguido por los costos y el espectáculo.

TURISMO CARRETERA

Por ser la categoría más popular y estar en el ala del gobierno nacional, el TC tiene asegurado no sufrir los avatares de la economía con tanta fuerza como el resto de las series. Las distintas competencias pactadas suelen tener más seguridad que otras plazas elegidas por otras series, puesto que los eventos dependen de la colaboración de la ciudad para poder solventar los gastos y el TC la tiene.

Eso deja todo resumido al plano deportivo, que ya está próximo a arrancar el primer fin de semana febrero en Mar de Ajó. Allí, se convierte en un año difícil de anticipar. El Turismo Carretera tuvo un 2012 tumultuoso. Tras la muerte de Guido Falaschi a finales de 2011, la serie tuvo una reducción notable en la concurrencia de público.

Y en lo que hace a lo netamente competitivo, se elevaron sobremanera los costos y hubo demasiados cambios de reglamentos que desemparejaron un torneo que no era tan dispar como el que se consiguió luego de esas medidas. En su mayoría, fueron decisiones que dejaron a Ford en mejores condiciones que Chevrolet, Dodge y Torino.

No sorprendería que este año se vuelvan a tomar medidas para emparejar el torneo que vuelvan a desequilibrar la balanza existente y se vuelva imposible elegir un candidato o una marca que funcione mejor.


Por lo pronto, por como terminó el torneo pasado y por cierta tendencia desde la dirigencia, Ford tiene mucho a favor. Sólo habrá que esperar a ver qué piloto pueda redondear un gran año. Son muchos los candidatos: el campeón actual Mauro Giallombardo, los experimentados Omar Martínez, Juan Manuel Silva, Gabriel Ponce de León y Lionel Ugalde, los más jóvenes Mariano Werner y Juan Bautista De Benedictis, entre otros.

Por parte de Chevrolet, tiene una gran pérdida. José María ‘Pechito’ López dejará la marca para pasarse a Dodge, por creer que con ese vehículo va a tener más posibilidades de pelear por el título.

Afortunada o lamentablemente, los argentinos vamos a poder ver en vivo a Esteban Guerrieri. Luego de brillar años en Europa y ganar en cuanta categoría corrió, no logró el apoyo monetario suficiente para permanecer en Estados Unidos y volverá a correr en el país. Lo hará con una Dodge, y será compañero de López, en una dupla de altísima calidad. Seguramente le costará un poco la adaptación a los autos de turismo, pero como ya mostró en el TC2000, en poco tiempo se pondrá a tono y será sin dudas uno de los grandes animadores del torneo.

STC2000

Tras un gran 2012 con el debut de los motores V8 y el éxito rotundo de la carrera en un circuito callejero en pleno centro de la capital, Buenos Aires, el STC2000 tendrá algunas renovaciones en cuanto a sus equipos. Dentro de los oficiales, se conoció que Chevrolet se desvinculó con el JP Racing, escuadra que alistaba sus dos Chevrolet Cruze para Christian Ledesma y Agustín Canapino.

Por otro lado, luego de estar un año sin representación oficial, FIAT vuelve a la serie de la mano del PSG16 Team, equipo que lleva a José María ‘Pechito’ López. Tendrá como compañero a la joven promesa Facundo Ardusso, y también a Ignacio Char y Gerardo Salaverría. El cambio de auto puede llegar a demorar un poco los buenos resultados, pero sin dudas serán un equipo contendiente al título.


Igual está el Toyota Team Argentina, que con sus rendidores Corolla y la calidad de Matías Rossi y Mariano Werner siempre son protagonistas. También habrá que ver si Renault puede continuar con el excelente nivel demostrado sobre final de año, al igual que Peugeot.

El automovilismo, al ser un deporte de mucha convocatoria no escapa a temas políticos. Como se detalla sobre el TC, el STC2000 también tiene sus cuestiones en este campeonato que comienza en un trazado callejero porteño el 31 de marzo.

Al no ser una categoría aliada al gobierno –todo lo contrario, pues pertenece al Grupo Clarín– existe la superposición de fechas con otras series, como el Turismo Nacional y el Top Race. Pero cabe destacar que ninguna de las dirigencias de las partes involucradas ha hecho el esfuerzo de reunirse para limar asperezas y tener un calendario unificado, como ocurría hasta esta temporada.

TOP RACE

La división más potente del automovilismo argentino es la que llega con más dudas a esta nueva temporada. Si bien casi todos los calendarios de las series que se conocen están oficializados de manera condicionada, el Top Race está un poco más complicado que el resto en este sentido. No tuvo un gran año en 2012. En lo deportivo el dominio de Agustín Canapino y lo monótono de las carreras, sin hablar de lo complicado del cronograma, hizo que las competencias no tuvieran mucho atractivo.

Aparte, sufrió de sobremanera las complicaciones económicas del país, llegando a suspender la carrera en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires –que iba a tener carácter de especial con otros atractivos– y por diferencias monetarias con los concesionarios del circuito, no se pudo concretar. Ese largo receso y el armado de apuro de la parte final del torneo, se trasladan a este año. Sólo confirmaron las primeras seis fechas y la de cierre, pero aún no hay mucha claridad sobre el resto del calendario.


Un detalle nada menor es que la televisora que transmite STC2000 es la misma que hace el TR, por lo que no sería redituable para ninguna de las partes una superposición de fechas. Lo que sí ya se acordó es una competencia conjunta en el autódromo de Termas de Río Hondo.

En lo deportivo, Agustín Canapino, y cualquier auto preparado por el ingeniero Maximiliano Juárez, serán los principales candidatos para este nuevo año que tendrá muchas incertidumbres hasta que comience a desandarse este ejercicio que se pone en marcha el 17 de febrero en Rosario.

TURISMO NACIONAL

Esta es otra de las series que no escapa a los problemas de calendarios. Si bien ya desde finales del año pasado tenía gran parte listo, ya que las fechas estaban elegidas aunque faltaban las sedes, todo se complicó cuando las demás divisiones presentaron sus competencias. Incluso, sus dirigentes tuvieron una reunión en el Automóvil Club Argentino para remendar ese tema. Su temporada comenzará el 17 de febrero en La Plata.

En cuanto a la faz deportiva, la idea principal es bajar o mantener los costos para que siga siendo una categoría promocional en su Clase 2. En cuanto a la Clase 3, sigue incorporando pilotos de renombre para ofrecer, además de grandes espectáculos como en cada una de sus carreras, protagonistas que atrapen al público.

RALLY ARGENTINO

El claro objetivo que tiene este campeonato será poder encontrarle un sucesor a Federico Villagra. El ‘Coyote’ domina a voluntad el torneo nacional desde 2006, casi un Loeb. En 2012 Miguel Baldoni se acercó, pero la falta de compañeros de equipo le jugaba en contra. Para este año el Baratec incorporó al peruano Nicolás Fuchs para siete carreras a bordo de un Volkswagen Gol Trend, similar al del ‘Coyote Puntano’.


El crecimiento de los Maxi Rally (MR) se puede ver en esta llegada y también en que se sumarán dos nuevas marcas: Citroën y Renault, con el DS3 y el Clio Mío, respectivamente. Se incorporan al grupo existente que forman Ford Fiesta, Chevrolet Agile, FIAT Palio y Kia Río.

La gran novedad que tiene para este año el rally es la incorporación de una nueva categoría. Ya están la Clase 3 (autos de tracción integral del Grupo N) y las Clase 9, que son vehículos de baja gama y tracción simple, y ahora se establece un nuevo escalón entre ellas: la Clase Junior. Esta división repite la fórmula llevada a cabo en los MR, tendrá un motor igual para todos los competidores y componentes estandarizados. Será tracción simple, con caja secuencial y 190 caballos de potencia.