Aunque sus apariciones son más un «proyecto de temporada baja», Zak Brown promete que Pato O’Ward volverá a pilotar un auto de F1 en algún punto de 2023.
El mexicano hizo su debut oficial en el Gran Circo en la primera práctica del Gran Premio de Abu Dabi del año pasado, siendo resultado del programa de desarrollo que la casa de Woking estableció hace más de un año.
A su vez Álex Palou, ex campeón de la serie estadounidense, se convirtió en uno de los pilotos de reserva del equipo de F1 para este año, al tener la ventaja de sumar los puntos necesarios para solicitar una Súper Licencia.
Pero en ninguno de los dos casos hay promesas concretas para que amarren un asiento en el Mundial en el futuro cercano, al mantener a Lando Norris como su piloto estrella y tener expectativas altas hacia el novato Oscar Piastri.
Por lo pronto, Brown enfatizó en que la prioridad de O’Ward, y la de sus coequiperos Felix Rosenqvist y Alexander Rossi, será conseguir el título de IndyCar; en el transcurso del año se concretarán sus planes en F1, aunque muy probablemente ocurrirán después de la campaña en Estados Unidos, es decir, desde la segunda mitad de diciembre.
«Todavía estamos desarrollando nuestros planes de pruebas de Fórmula 1 para el resto de este año. En este momento estamos enfocados en poner a Oscar en ritmo», expresó Brown este viernes.
«Pato volverá a nuestro auto de Fórmula 1 en algún momento a finales de este año. Pero ahora queremos estar enfocados en el trabajo en cuestión, que es sacar el máximo provecho de nuestro equipo de INDYCAR».
Después de varios escenarios que le podían dar oportunidad de dar un paso hacia el Gran Circo, y tras un arranque de 2022 con muchas distracciones y poco descanso, en el que su futuro con McLaren se puso en duda, O’Ward comienza 2023 de forma más relajada y con revancha de ser protagonista en IndyCar.
Aunque sigue sin ocultar sus ambiciones de ser piloto de F1 en el futuro, irá paso a paso en la obtención de sus metas deportivas y en las oportunidades que se presenten, siendo sus apariciones en autos de la categoría maxima una recompensa.
«Todo lo relacionado con F1 es más un proyecto fuera de temporada. Mi enfoque y toda mi atención estarán en INDYCAR durante los próximos meses», mencionó a media semana. «Pero obviamente ha sido más que agradable. Ha sido fantástico».
«Una gran parte de mi temporada baja antes de irme a casa, la concentré realmente en las cosas de F1. También estoy emocionado de volver a INDYCAR ahora porque siempre se siente un poco extraño cuando vas de un auto a otro. Dar algunas vueltas (ahora) para volver a sincronizar las cosas, realmente lo sientes».
«Será una especie de cosa fuera de temporada. Durante la temporada, el calendario de INDYCAR está tan lleno que puedes lastimarte más (en función de resultados) al tratar de encajar algunos días de prueba de F1, en lugar de ayudarte a ti mismo».
«Sí, este es el desafío de este año. Pondremos todo nuestro enfoque en nuestra temporada de INDYCAR, luego estoy seguro de que las cosas de F1 vendrán poco después».