Pato O’Ward (McLaren F1) en la Práctica 1 del GP de Abu Dabi 2022 (FOTO: Arturo Perea para FASTMag)
Pato O’Ward (McLaren F1) en la Práctica 1 del GP de Abu Dabi 2022 (FOTO: Arturo Perea para FASTMag)

Pato O’Ward no tuvo más que palabras de agradecimiento hacia McLaren tras participar en la primera práctica del Gran Premio de Abu Dabi de F1.

El regiomontano se subió al MCL36 de Lando Norris para la sesión inicial de este viernes en Yas Marina, en el que a pesar de tener una falla mecánica al principio, logró superar 100 kilómetros de recorrido para ubicarse 18º en la lista de tiempos.

Como lo anticipaba de cierta forma, no encontró tanta diferencia entre el modelo actual y el MCL35M del año pasado, con el cual había entrenado bajo el programa “Testing of Previous Cars” que la FIA formó, aunque prepararse en lo físico fue un objetivo que se propuso desde el inicio de año.

«He hecho tanto en el cuello, no tienen idea», expresó a medios. «Siempre he puesto mucho énfasis en mi físico, siempre he dicho que no quiero que eso sea una limitación. Pero cuando te subes a un auto de F1 por primera vez, no sabes qué esperar».

«Y como dije (después de su ensayo en Abu Dabi, en diciembre de 2021), mi cuello se había rendido después de dar una buena cantidad de vueltas. Pero no fue el caso esta vez. Se mantuvo muy bien”.

«El auto se siente diferente en la forma en que se conduce. Ya no son autos de alto rake, por lo que tocar fondo es bastante mayor. El marsopeo es bastante más. Pero para ser honesto, sigue siendo mucho más rápido, con mucho más agarre y aerodinámica que cualquier otro auto que puedas manejar que no sea un auto de F1″.

«No es realmente como, ‘Oh, esto es tan diferente a lo que conduje el año pasado’. Se siente algo diferente, pero todavía se siente como un auto de Fórmula 1, muy rápido, con mucha aerodinámica. Todavía frena fenomenal. Tan pronto como te subes a un auto de F1, todas las pequeñas cosas que notas siguen ahí. El coche sigue siendo muy, muy rápido».

O’Ward reportó un desperfecto que aparentemente se relacionó con un sensor en un calentador de neumáticos, por lo que su primer giro lo completó en segunda velocidad y a velocidad baja.

Tras quince minutos haciendo reparaciones, logró salir a pista, cubriendo tandas con neumáticos medios y suaves; en total dio 22 giros, aunque en el final, al rodar en condiciones extremas (calor, polvo, adherencia baja y viento), tuvo mucho deslizamiento en sus últimos giros, motivo por el cual ya no mejoró registros.

A su vez, mostró su emoción al estar al mismo tiempo que pilotos como Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y su compatriota Sergio Pérez.

«Hoy fue abrumador a veces, y nos lanzaron obstáculos que no esperábamos, pero creo que los navegamos bien», afirmó. «Se trató de aplicar lo que hemos estado aprendiendo. Nunca puedes dejar de aprender, y siempre puedes mejorar, y esa es la parte más importante».

«Lamentablemente, mi vuelta no fue la más limpia, pero en realidad estaba muy contento con el ritmo que obtuvimos en su mayor parte, aparte de algunos momentos de decir ‘Dios Mío’ que tuve en un par de curvas».

«Fue una sesión tan rápida con un par de problemas al principio, por lo que no tuvimos mucho tiempo para hablar sobre cada corrida, pero realmente disfruté conducir un auto de F1. Fue genial salir y escuchar nombres que he seguido durante tantos años; fue genial compartir un circuito con ellos».

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FASTMag (@fastmagmx)

Pato regresará con Arrow McLaren SP en 2023 para una cuarta temporada en INDYCAR, luego de tres campañas en las que terminó cuarto, tercero y séptimo, con cuatro victorias y nueve podios.

Por el momento, no se planean más pruebas de F1 para el mexicano, pero eso no le impide insinuar que le encantaría disfrutar de una participación mayor en el equipo, luego de su debut competitivo.

«Es un mundo loco», aseveró. «Las puertas que crees que se abrirán no se abrirán y las puertas que no crees que se abrirán, o quizás ambas, o quizás ambas no».

«Lo que he aprendido es que no puedes planear nada. Ni siquiera puedes planear el año. Puede planear lo que sigue y lo que sigue para mí es, con suerte, ganar más carreras y competir por el campeonato en IndyCar, así como en Indy 500. ¿Se abrirá la oportunidad? Por supuesto, si lo hace, seré el primero en tomarla».