Zak Brown advierte que la Fórmula Uno podría perder hasta a cuatro equipos si sus directivos no manejan la crisis del coronavirus «de la forma correcta».
Ante la posposición o cancelación de ocho Grandes Premios hasta ahora, los equipos enfrentan dificultades financieras, ya que no reciben los ingresos correspondientes que provienen de los promotores de eventos y sus patrocinadores propios.
McLaren y Williams fueron las dos primeras escuadras en confirmar abiertamente una reducción de salarios a sus pilotos y gerentes principales, así como la colocación de empleados en licencia temporal.
Brown, Jefe Ejecutivo de la fábrica de Woking, cree que la serie debería tomar medidas en respuesta a esto, como una reducción adicional al límite presupuestario que entrará en vigor en 2021.
También recordó que si hay equipos en problemas, no hay compradores potenciales en condiciones de salvarlos.
«Esto es potencialmente devastador para los equipos», comentó a BBC Sport. «Y si (es devastador) para equipos suficientes, lo cual no tiene que significar más de dos, entonces (es) muy amenazante para la F1 en general».
«¿Podría ver, a través de lo que está sucediendo en este momento en el mundo y si no abordamos esta situación de manera muy agresiva, dos equipos desapareciendo? Sí».
«De hecho, yo podría ver desaparecer a cuatro equipos si esto no se maneja de la manera correcta».
«Y luego, dado el tiempo que se tarda en armar un equipo de F1, y dada la crisis económica y de salud en la que nos encontramos en este momento, pensar que habría personas en fila para hacerse cargo de esos equipos como históricamente ha habido… No creo que el momento pueda ser peor desde ese punto de vista.
«Así que creo que la F1 está en un estado muy frágil en este momento».
Brown explicó que el Gran Circo podría sobrevivir perdiendo un equipo, pero más que eso causaría dificultades.
«Actualmente tenemos 10 equipos, 20 autos en la parrilla», detalló. «No hace mucho tiempo, después de la crisis financiera, teníamos 18 autos.
«Creo que ese es el límite, así que en realidad, probablemente podríamos permitirnos perder uno. Dos se convierten en la zona roja, y creo que con tres tenemos problemas muy, muy sustanciales».
Sobre la reducción del límite presupuestario de 175 a 150 millones de dólares, Brown aseguró que uno de los tres equipos estelares, que son los más afectados por este tema, está dispuesto a ir aún más lejos.
«Tienes a todos en 150 millones, y la gran mayoría, incluido uno de los grandes equipos, está dispuesta a llegar sustancialmente por debajo de los 150 millones», expresó.
«Si no hacemos un límite presupuestario lo suficientemente agresivo y algunas personas sienten que tienen que rellenar este año y no tienen posibilidades de recuperarlo, entonces se preguntan: ¿Por qué están en él?
«No creo que nadie compita en la F1 solo para inventar los números».