GP de Qatar: Verstappen, con sanción de cinco lugares en parrilla (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool)
GP de Qatar: Verstappen, con sanción de cinco lugares en parrilla (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool)

Max Verstappen recibió una sanción de cinco posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de Qatar de F1.

El holandés finalizó en segundo lugar en la calificación, pero completó su tiempo más veloz de la Q3 en el momento en el que aparecieron banderas amarillas locales, cuando Pierre Gasly generó un incidente en el cual pasó por los bordillos de la penúltima curva y rompió su alerón delantero.

El francés manejó a velocidad crucero en la parte final del circuito y se estacionó en la recta principal, una situación que generó la aparición de dos banderas amarillas de forma reiterada.

Aunque él y su equipo argumentaron que no hubo advertencia de las banderas amarillas en su volante, se le responsabilizó de no hacer caso a las banderas que aparecieron al final de la Curva 16 del circuito de Losail, siendo también consciente de la presencia del auto del francés en esa parte de la pista; además, su equipo no le indicó que redujera la marcha.

Por ello, a Verstappen se le anula la vuelta rápida que completó bajo esta condición, lo cual de todos modos lo dejaba en segunda posición; sin embargo, yendo en consistencia con situaciones como la de Austria en 2020, cuando Lewis Hamilton recibió un castigo en la parrilla por un motivo similar, se le impuso una sanción de cinco puestos.

Asimismo, Valtteri Bottas fue penalizado con tres casillas en la grilla, ya que en su caso, no respetó una zona en la que se ondeó una sola bandera amarilla.

Irónicamente, esto promoverá a Gasly al segundo lugar en la parrilla a lado de Hamilton, mientras Fernando Alonso saldrá en tercero a lado de Lando Norris. Verstappen retrocederá a la séptima plaza, en tanto que Bottas será sexto.

Carlos Sainz II, el tercer piloto investigado por esta situación, fue el único que demostró que sí desaceleró en la zona de bandera amarilla y no recibió sanción, por lo que partirá desde la quinta ubicación.